La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes en Consejo de Gobierno un paquete de ayudas al sector empresarial y, entre otros, se contemplan ayudas de 3.000 euros lineales para empresas de turismo, comercio y hostelería que puedan acreditar que han tenido pérdidas.
Las pymes de la hostelería y el comercio podrán acceder a ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses, dentro de un presupuesto total de 86,3 millones de euros. Las pequeñas empresas de ocio nocturno, infantil y parques de ocio, afectadas por el parón económico durante la pandemia, podrán optar a ayudas de entre 4.000 y 20.000 euros. La dotación total del paquete destinado a este sector ronda los 9,4 millones.
En este contexto, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia, y el primer teniente y concejal de dicha área en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Curro Martínez, han mantenido un encuentro para abordar las nuevas ayudas.
Tal y como ha explicado la delegada territorial se tratan de ayudas directas que podrán solicitar no sólo el comercio o la hostelería sino un amplio abanico de actividades turísticas como son las agencias, camping, guías, turismo activo, apartamentos turísticos o casas rurales. María Jesús Herencia ha destacado la importancia de estas ayudas que "nos permitirán ayudar a un sector que ha sufrido de lleno la paralización del turismo desde el inicio de la pandemia".
Por su parte, Curro Martínez ha valorado muy positivamente este paquete de ayudas que en el caso de El Puerto de Santa María pueden ayudar a numerosas empresas de la ciudad que viven directamente del sector y entre las que por número destacan hoteles, agencias de viajes y empresas de turismo activo. "Cualquier ayuda que el sector pueda recibir es vital para poder sobrevivir y mantener puestos de trabajo", ha destacado el edil alabando que se trate de ayudas directas, "lo que sin duda supone una respuesta a las demandas de las empresas afectadas".
Herencia y Martínez han puesto sobre la mesa las distintas ayudas de las que podrán beneficiarse las empresas turísticas de El Puerto y han valorado otras líneas de subvención para poder reforzar al sector en la ciudad. Respecto al primer paquete de medidas, los importes de cada ayuda y la tipología de empresas específicas que podrán beneficiarse de ellas se darán a conocer mañana a la ciudadanía por parte de la Consejería de Turismo tras el Consejo de Gobierno.