EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia que el equipo de Gobierno lleva al Pleno Extraordinario de este miércoles 7 de octubre la proposición de aprobación del Título Concesional para la “Construcción y explotación de un paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete de El Puerto de Santa María”.
Germán Beardo señala que se da así el último paso para que se pueda comenzar a actuar. Si el pleno aprueba este trámite, la Autoridad Portuaria podría otorgar la concesión para comenzar en breve las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, necesario para completar la urbanización de la margen derecha del río Guadalete y poder iniciar una vez esté concluidala peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río.
El primer edil de la ciudad explica que la construcción del aparcamiento subterráneo es imprescindible para la viabilidad del proyecto, que es incompatible con el mantenimiento de los aparcamientos en superficie. El aparcamiento contará con al menos 450 plazas, 3 accesos peatonales equidistantes, debidamente adaptados, a lo largo de la Avenida de La Bajamar y la explotación será de 24 horas al día 365 días al año; garantizando así que haya plazas disponibles tanto para los vecinos como para los visitantes.
Germán Beardo quiere agradecer a Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, su constante y estrecha colaboración con El Puerto y los portuenses, implicada al máximo desde el primer instante en el desarrollo de este proyecto; que tiene como principal objetivo favorecer la integración de esta zona en el casco histórico de la ciudad, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valor sus recursos naturales.
El alcalde explica que la remodelación, que hará posible un cambio importantísimo de la imagen de la ciudad, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (EDUSI) promovida por el Ayuntamiento, dotada con 3,5 millones de euros, y con la que se pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río;creando nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio. Cabe destacar que con esta intervención se persigue también potenciar los espacios ribereños como espacios de disfrute, tanto para la población del municipio como para sus visitantes.De esta formase logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río.
Acometer la creación de un Paseo Fluvial en la margen derecha del río Guadalete, espacio integrado en el Sistema Portuario español de titularidad estatal, exige que el Ayuntamiento ostente la concesión Demanial de la Superficie de los Espacios de Dominio Público Portuario coincidente con la zona de intervención, cuyo otorgamiento es imprescindible para la elegibilidad de la operación y poder disponer de los fondos FEDER para acometer la actuación. De ahí que este miércoles en el Pleno Extraordinario, que se celebrará por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se debatirá su aprobación.
Germán Beardo reseña que la importancia de integrar este tramo del curso fluvial en el centro de El Puerto radica no sólo en que ha sido la razón de ser de la actual ciudad, sino que ha sido, igualmente, un pilar fundamental para su devenir histórico, vinculado, en gran medida, a la actividad económica que se generaba en torno al mismo.Sin embargo, con la extensión de la ciudad hacia el interior durante el siglo XX, el río fue progresivamente olvidado perdiendo su esplendor. A consecuencia de ello, se llega a tener la percepción del río como una barrera natural generadora de disfunciones económicas y sociales. Así mismo, presenta zonas totalmente desmanteladas y caóticas, como consecuencia de las explotaciones realizadas y la ausencia tanto de restauración como de medidas para atenuar el impacto paisajístico. Estas circunstancias repercuten en un concepto del río como parte trasera de la ciudad con una dispersión de equipamientos sin una identidad urbana potente y atractiva, que supone la pérdida de la original relación de la ciudad con su río, reseña el primer edil de la ciudad. Recuperarlo es el leitmotiv de este proyecto, señala Germán Beardo, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital de El Puerto