El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes pondrá encima de la mesa el turismo porque "no se han hecho las cosas bien en las relaciones con el Reino Unido -ha impuesto cuarentena a los viajeros procedentes de España- y se está penalizando a Andalucía, Canarias y Baleares".

En declaraciones a los medios a su llegada a la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, que acoge este viernes la Conferencia de Presidentes, Moreno ha señalado que el turismo es el "motor y nuestra industria y está en caída libre" y ha asegurado que Andalucía es un "destino completamente seguro" para viajar en las circunstancias actuales de la pandemia.



En este sentido, ha recordado el esfuerzo "encomiable" que ha hecho Andalucía "con más de 3.000 auxiliares de playa, que el sistema de vigilancia más importante de España, y con más 8.000 rastreadores", entre otras medidas.

Por ello, ha animado a los españoles y al resto de la comunidad internacional a que visiten los 1.000 kilómetros de litoral de Andalucía.

Además, el presidente andaluz ha señalado que defenderá en la Conferencia de Presidentes que las comunidades "tengan instrumentos para luchar contra la pandemia y un reparto justo y equitativo" de los fondos europeos con los mismos criterios que ha aplicado la UE, que son el PIB per capita, la población y la tasa de desempleo.

En la Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará el consenso con las comunidades en el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción y también se hablará de la coordinación entre administraciones para evitar una segunda oleada del coronavirus.