EL PUERTO.- Como ha venido anunciando, el Grupo Socialista ha formalizado este viernes en el Juzgado una denuncia por las presuntas irregularidades en la instalación de la noria en la margen izquierda del río Guadalete, y que según los socialistas “no cuenta con las licencias necesarias”. [consulta aquí la denuncia]

“La instalación no cuenta con las autorizaciones necesarias", aseguran

La denuncia, firmada por los ocho ediles socialistas, se ha presentado tras las diversas gestiones realizadas por el portavoz municipal, quien, habiéndose personado en el expediente instruido en Urbanismo, asegura que “la instalación no cuenta con las autorizaciones necesarias para su montaje y funcionamiento”.



Como explica Ángel Mª. González “estamos ante un caso grave de dejación por parte del gobierno municipal y en concreto del alcalde, que está permitiendo que la noria monte a personas a 54 metros de altura sin garantizar la seguridad en una atracción de estas características”.

Vista de la margen izquierda del río Guadalete estos días con la noria y Soko instalados.

El edil señala que “el gobierno del PP y Cs está rebasando todos los límites, al primar la foto, la imagen y la publicidad, sobre la responsabilidad y la honestidad que deben regir la gestión pública”. Además, lamenta que esta situación no sea puntual, ya que como indica “parece que este es el modo de actuar del gobierno de Beardo, ya que las atracciones instaladas en Valdelagrana parece que tampoco cuentan con todas las autorizaciones necesarias”.

González también ha manifestado su preocupación por lo que considera “un enorme agravio comparativo para cualquier empresario que solicite una licencia, que tiene que esperar mucho tiempo y no puede abrir hasta que cuente con todas las autorizaciones y los informes favorables”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Puerto, a través de la concejala Danuxia Enciso, han salido al paso de la denuncia del PSOE, asegurando que la noria sí cuenta con licencia municipal pertinente y toda la documentación necesaria.

“Una orden para hacer la vista gorda”

Por su parte, el secretario general del PSOE portuense David de la Encina ha explicado que “nos hemos visto en la obligación de presentar en el juzgado una denuncia contra prácticamente medio equipo de gobierno por el llamado ‘Caso Noria’. No es solo un incumplimiento de la misma ley que obliga a cualquiera que quiera montar una actividad a cumplir una tramitación y a obtener una licencia; sino que aquí se anuncia a bombo y platillo una noria de París que no resulta ser tal, pero que se le permite montar y funcionar sin un solo permiso, sin ni siquiera la licencia de instalación”.

Sostiene De la Encina que “no solo es que se consiente a sabiendas ese funcionamiento anormal, con el riesgo añadido que supone una instalación de feria de estas características, sino que, además, y esto es escandaloso, se da una orden por escrito por parte del Intendente Jefe de la Policía Local ordenando a los agentes que hagan la vista gorda”.

Para el PSOE “es un descaro, un despropósito y una chulería ir contra el sistema legal y fomentar intencionadamente y veremos por qué oscuros intereses, que una actividad ilegal, irregular, sin licencia y de riesgo no solo siga funcionando, sino que además se ordene a los agentes que hagan la vista gorda. Esto lo tiene que investigar el juzgado y no debe quedar impune”.