EL PUERTO.- Este jueves 23 de julio, a las 22:00 horas, comienza el XIII Bahía Jazz Festival, una esperada cita musical que se prolongará hasta el sábado y en la que ofrecerá a los asistentes una excelente representación de este género musical. “Es una cita imprescindible en la vida cultural de la ciudad”, ha explicado la concejala de Cultura, Lola Campos, destacando la gran demanda de entradas que se está registrando en una edición “en la que se han tomado todas las medidas de prevención necesarias de distanciamiento, uso obligatorio de mascarilla y reducción de aforo para que este evento pueda seguir celebrándose con todas las garantías de seguridad”.

Entradas a 10 euros en su tarifa normal y de 8 euros para desempleados

“Será un encuentro íntimo y acogedor en un espacio privilegiado como es el Patio de Los Naranjos de la Bodega de Mora, así que estaremos prácticamente como en familia disfrutando de la mejor música y en un escenario inmejorable al aire libre”, ha afirmado la edil.

En la décimo tercera edición de este festival estarán presentes algunos de los mejores exponentes nacionales del jazz y de la música improvisada contemporánea. Lola Campos ha recordado que todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas y las entradas se podrán adquirir en las taquillas de la propia bodega los días de concierto, jueves, viernes y sábado, desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche. También pueden adquirirse las localidades a través de la plataforma www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754



La banda Cuarteto Fuerte será la encargada de abrir la sesión inaugural de tres días de conciertos en los que se ha apostado por un jazz más reconocible y menos experimental con la intención de acercar este género musical a un público más amplio. Cuarteto Fuerte es uno de los proyectos más interesantes de la escena jazz andaluza con un discurso que dice beber por igual del free jazz de Ornette Coleman o Wayne Shorter, de la tensión instrumental y psicodélica de Ennio Morricone, y de los experimentos de Bill Frissell o John Zorn. Formada por Gustavo Domínguez (Clarinete bajo), Álvaro Vieito (Guitarra), Juan M. Martín (Bajo) y Nacho Megina (Batería), todos ellos cuatro experimentados músicos con base en Sevilla, Cuarteto Fuerte ha trasladado todo este background musical a un disco homónimo, publicado por el sello Titanical Records.

Al día siguiente, el viernes 24, será el turno de Carlos Villoslada Cuarteto, que presentará su último trabajo, Vista atrás, donde escenifica desde su propio título un cuidado movimiento de rescate que atañe tanto a sus fondos como a sus formas. Temáticas que reflejan nostalgias y heridas personales y profesionales, en las que no se esquivan guiños a familia y amigos, sostenidas por composiciones de vocación acústica, procedentes de su archivo personal y destinadas a argumentar un jazz de trazo limpio y esencial, espoleado por perfiladas líneas solistas y por una sólida estructura grupal defendida por una acreditada nómina de colegas de la que forman parte Arturo Serra en el vibráfono, Joan Masana al contrabajo y Dani Domínguez a la batería.

Por último, el encargado de poner el colofón al Bahía Jazz Festival el sábado 25 será la formación del gran saxofonista Ernesto Aurignac, que encabeza un cuarteto de figuras destacadas de la escena del jazz nacional, junto a Juan Galiardo (piano), Joan Masana (contrabajo) y Juanma Nieto (batería), para ofrecer un concierto único, cargado de lirismo e intensidad, con composiciones propias y arreglos de temas de Charlie Parker, en el centenario del nacimiento del genio del jazz. Ernesto Aurignac está considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición asociada a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz.

El precio de las localidades para los conciertos de jueves y viernes, Cuarteto Fuerte y Carlos Villoslada Cuarteto, es de 10 euros en su tarifa normal y de 8 euros para desempleados, mayores de 65 años y poseedores del carné joven. Para el concierto de Ernesto Aurignac Quartet los precios serán de 13 y 11 euros.