EL PUERTO (Con parte actualizado a las 17:30 horas, horas después de la entrevista).- El doctor Bascuñana, director médico del Hospital General Santa María del Puerto, y el doctor Elvira, Jefe de Medicina, hacen balance de la situación actual en El Puerto de Santa María respecto al coronavirus Covid-19, destacando que siguen apareciendo casos aislados pero que por el momento parece que "la ola grande" ha terminado, manteniéndose la estabilidad en cuanto al número de personas ingresadas en el hospital.
El Hospital General Santa María del Puerto cuenta en estos momentos -con datos actualizados tras la entrevista- con 12 personas ingresadas en planta confirmadas con Covid-19 tras darse de alta a dos pacientes más el martes y otro este mismo viernes a planta, así como cuatro pacientes en la UCI con el virus, lo que hace un total de 16 personas. En estos momentos los nuevos ingresos por Covid-19 son puntuales y las altas tanto de UCI como domiciliarias han comenzado y se esperan que sigan dándose en los próximos días a buen ritmo.
"Parece que la explosión del virus se produjo en marzo, concretamente en los primeros 15 días que fueron los peores, pero en estos momentos ha bajado mucho el número de contagios a nivel nacional", explica el doctor Bascuñana, aunque sí apunta a que se espera un aumento de casos positivos de personas que están o han estado contagiadas por el hecho de que ya se están realizando los test rápidos de manera más generalizada.
De hecho, la Junta de Andalucía ha realizado estos días 500 test rápidos en sus dos residencias de ancianos en El Puerto de Santa María, Puerto Luz y Puerto La Torre, y el resultado ha sido negativo, sin que se haya detectado ninguna persona contagiada con Covid-19. Estos test rápidos han llegado o llegarán a otros centros públicos con la idea de detectar estos positivos -muchos de ellos asintomáticos y contagiosos- para aislarlos. La nota negativa son los cinco casos positivos en la residencia "El Madrugador", de la Diputación de Cádiz.
"Solo hacemos nuestro trabajo"
Respecto a las alabanzas recibidas por la gran labor que el personal sanitario está realizando, los doctores lo tienen claro: "No somos ángeles, somos profesionales sanitarios que atendemos a las personas y que tratamos de ser lo más racionales posibles para tomar decisiones por el bien en la salud de nuestros pacientes. Evidentemente agradecemos mucho todas las muestras de cariño y los aplausos que recibimos, pero solo hacemos nuestro trabajo".
Destacar, por último, que las urgencias generales se están atendiendo con normalidad en estos momentos en el Hospital de El Puerto. "La gente que lo necesite no debe tener miedo en venir a urgencias por pensar que es un lugar de mayor foco de contagio", explica el doctor Elvira, recalcando que el hospital tiene en marcha un protocolo especial en el que desde el primer momento se detectan posibles casos con Covid-19 para atenderlos por otro circuito totalmente distinto al de los casos ajenos al virus. Además, el hospital ha reforzado más aún si cabe toda las medidas de prevención e higiene para garantizar el contagio cero entre sanitarios y pacientes.