La comunidad autónoma andaluza ha registrado en las últimas 24 horas un total de 405 nuevos casos de coronavirus, lo que hace que en la región haya actualmente 4.682 personas infectadas, según los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio de Sanidad. Estos números reflejan que por primera vez en Andalucía el ritmo de nuevos contagios baja del diez por ciento, situándose en un 9,47%.

En cuanto al número de fallecimientos por esta pandemia vírica, los últimos datos del Gobierno desvelan que se han contabilizado 32 muertes desde ayer sábado, lo que hace que Andalucía supere ya la barrera de los doscientos, en concreto, 207.

Si los datos de este sábado exponían que había 484 nuevos casos, este domingo la cifra publicada por el Ministerio refleja un descenso en el número de infectados nuevos, pasando a 405. La cifra total es de 4.682. En España, se alcanza ya los 78.797.

Los positivos nuevos de este domingo están en la misma línea de los que hubo el viernes, con 387; y el pasado jueves, con 396. La jornada del miércoles sí registró un incremento importante de 539 positivos nuevos. Y ayer sábado el número de nuevas personas afectadas fue de 484, si bien, hay que tener en consideración que esta cifra se registró en un periodo de horas más amplio que los anteriores porque las autoridades modificaron el sistema horario para los balances diarios.

El último avance de datos del Gobierno refleja un nuevo máximo en Andalucía con respecto al número de muertos, pues si ayer eran 31, hoy hay que contabilizar uno más, 32.

Es la cifra más alta en cuanto a fallecimientos en lo que llevamos de pandemia. El Covid-19 ha dejado ya en la comunidad 207 muertos. En España los fallecidos ascienden a 6.528, tras un nuevo récord en un día, con 838 muertos en las últimas horas.

Según los datos del Ministerio, en Andalucía hay 201 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 29 más que el sábado; y 148 personas están ya curadas.

Balance por provincias

Por provincias, salvo la malagueña, todas han experimentado una menor subida de nuevos positivos por coronavirus que el día anterior. En ese caso la cifra de contagiados asciende ya a los 1158, 105 nuevos con respecto a los datos ofrecidos este sábado. La provincia de Málaga suma ocho nuevos decesos y ya son 64 las personas que han perdido la vida por causas relacionadas con el Covid-19.

En Sevilla, la tendencia también ha sido a la baja. Si el sábado los casos nuevos sobrepasaron los 120, este domingo ha habido un respiro en los datos, con 82 positivos incorporados a su cómputo global, que asciende a los 912. La provincia sevillana ha registrado cuatro fallecimientos en el balance de este domingo.

Granada también ha bajado notablemente el número de nuevos contagiados, aunque casi ha doblado el de muertos con respecto al sábado. La provincia nazarí contabiliza 860 positivos (+54) y 57 decesos, ocho más que el día anterior.

Por su parte, Jaén alcanza ya el medio millar de infectados (501) con los 36 nuevos casos registrados. En las últimas 24 horas se han producido cuatro fallecimientos en esta provincia (20 en total).

Le sigue en números de contagios Córdoba, que suma 473 (+49) y 11 muertos, tras producirse dos nuevos decesos en la última jornada contabilizada. En la provincia de Cádiz también se han registrado dos fallecimientos (suma 9 en total) y 41 nuevos casos positivos, llegando a los 447.

Almería lleva dos días con más o menos el mismo incremento de casos. El sábado fueron 29 nuevos y este domingo 27, alcanzando los dos centenares de positivos y la docena de fallecimientos, al registrarse dos en las últimas horas. En Huelva, la provincia menos afectadas por el coronavirus, se han confirmado 11 nuevos casos (son ya 131). Aunque el último día ha sido especialmente duro para la provincia en cuanto a las muertes, ya que ha sumado en una jornada las mismas que tenía a lo largo de toda la pandemia, 2 (son 4 ya).