EL PUERTO.- La red de transporte regular por carretera dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha registrado un descenso de viajeros durante el pasado fin de semana de un 76,6% de media en comparación con el fin de semana anterior.

En el caso de los autobuses interprovinciales (largo recorrido), el pasado viernes 13 se registró una disminución de viajeros del 70 por ciento, mientras que el sábado 14 fue del 75 por ciento y el domingo 15, del 90 por ciento.

El número de usuarios de los servicios provinciales descendió un 65 por ciento el pasado viernes, aumentando esa caída al 70 por ciento el sábado y al 95 por ciento el pasado domingo.

Por su parte, los servicios metropolitanos registraron un descenso de viajeros del 60, 75 y 90 por ciento durante el viernes, sábado y domingo, respectivamente.


Catamarán de la Bahía de Cádiz

Además, la línea de catamarán de la Bahía de Cádiz, que une la capital gaditana con Rota y El Puerto de Santa María, registró el pasado viernes un leve descenso del cuatro por ciento, si bien el sábado la caída de viajeros fue del 83 por ciento respecto al sábado anterior, mientras que el domingo la reducción de pasajeros alcanzó el 98 por ciento en comparación con ese mismo día de la semana anterior.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha medidas para limitar la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas. No obstante, los datos de usuarios de los consorcios de transporte muestran que los andaluces, por lo general, están respetando la recomendación de quedarse en casa y desplazarse lo menos posible.

Medidas adoptadas

Tras la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), en todo caso deberán quedar desocupadas las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos de los servicios de transporte por autobús que no dispongan de mampara de protección con el fin de preservar la seguridad de los conductores.

Además, en los servicios de transporte regular de viajeros en autobús de carácter metropolitano solo se admitirá el pago del billete mediante tarjetas de transporte.

En las estaciones de transporte se adoptarán las medidas oportunas para evitar la concentración de viajeros y usuarios, así como la alta ocupación de los vehículos. Los viajeros del transporte metropolitano, ya sea en autobús, en catamarán o en metro, deberán mantener una distancia de seguridad de un metro entre ellos. En la venta del billetaje con asientos asignados, los operadores deberán asegurar una distancia de seguridad de un metro entre los mismos.

Como ya se ha anunciado, los operadores de transporte público deberán proceder a la desinfección diaria del material móvil e instalaciones asociadas al mismo. De hecho, los operadores de los servicios de transporte público de competencia autonómica, quedan obligados a ejecutar el protocolo de desinfección y limpieza.