EL PUERTO.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en la comunidad once nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 83 los contagiados en la región, 29 de los cuales están ingresados en un centro hospitalario.
En las últimas 24 horas no se han dado más casos positivos en la provincia de Cádiz, manteniéndose los positivos del militar español de la Base de Rota, de 55 años, que se encuentra con síntomas leves en aislamiento domiciliario, y una mujer de 64 años vecina de El Puerto de Santa María que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Jerez en estado grave, pero estable.
Además, el CEIP Marqués de Santa Cruz, en El Puerto de Santa María, ha confirmado que la hija del militar ha dado negativo en la prueba del coronavirus, pero por seguridad estará una semana sin ir al colegio, al igual que el otro hijo del militar, en el IES Francisco Javier de Uriarte. Aunque ambos estarán al menos una semana sin asistir a clases, según informó la familia.
Por otro lado, en los supermercados de las grandes cadenas empiezan a escasear desinfectantes para las manos, así como algunos productos de lavado de ropa y detergentes, e incluso se han dado imágenes de algunas estanterías vacías en el Mercadona del Polígono en El Puerto de Santa María, aunque las grandes superficies aseguran en un comunicado que no habrá desabastecimiento de productos y llaman a la calma.
no images were found
Mientras tanto, la Junta de Andalucía baraja ya la posibilidad de que se suspenda la Semana Santa si continúa la expansión del virus a este ritmo en los próximos días, habiéndose cancelado este mismo martes las Fallas de Valencia.
Por otro lado, a nivel andaluz, según informa la Junta en una nota, se confirma el caso de un hombre de 26 años en Córdoba -de nacionalidad italiana, ha estado en contacto con estudiantes Erasmus en Córdoba tras haber viajado desde Italia a España en avión y es el primer caso confirmado en la provincia cordobesa- y una mujer de 48 años en Jaén, que han viajado recientemente a Italia.
Del mismo modo, se confirman los casos de una mujer de 21 años en Almería y de cuatro hombres de 52, 56, 55 y 66 años y una mujer de 24 años, todos ellos en Málaga y provincia, que han referido contacto con algún caso.
Además, se ha confirmado el caso de un hombre de 62 años que se encuentra ingresado en el Hospital Quirónsalud de Málaga; un hombre de 61 años ingresado en el Hospital Universitario de Jaén; y una mujer de 85 años ingresada en el Hospital Regional de Málaga. Actualmente, se investiga el origen de estos tres casos.
Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.