EL PUERTO.- El cambio climático es ya toda una realidad, y pocos pueden decir que los humanos no tengamos de una u otra manera responsabilidad sobre lo que le está ocurriendo a nuestro querido planeta. Es ahora o nunca, es hora de tomar medidas urgentes por el medio ambiente y por las próximas generaciones que heredarán un planeta gris y sin futuro al ritmo que vamos.
Entre las medidas que suman granos de arena de una gran montaña está la del uso del autobús urbano. Dejar el coche particular en casa y optar por el transporte urbano no es solo bueno para nuestros bolsillos, e incluso para la salud -si te bajas una parada antes notarás poco a poco los beneficios-, sino que permite a nuestro planeta respirar un poco más.
El autobús urbano es un medio de frecuente uso para muchos portuenses, pero olvidado por otros tantos que prefieren hacer uso de su vehículo particular hasta para ir a comprar el pan. Las razones por las que no se opta por este medio son distintas, pero una de ellas puede ser que no estemos educados en su uso, a pesar de que en el último año ha aumentado en todo el país, y en concreto, en El Puerto de Santa María también ha habido un repunte en el número de usuarios habituales. No obstante, puede haber diferencia entre ciudades y unas pueden tener mayor tendencia que otras a su uso.
En cualquier caso, optar por el autobús urbano para ir al trabajo, para que nuestros hijos vayan al colegio o a actividades extraescolares y de ocio, para realizar gestiones o compras en el centro, o para cualquier otro desplazamiento urbano que tengamos que realizar siempre será más adecuado, desde el punto de vista sostenible, que usar nuestro vehículo. Y es que el vehículo privado consume tres veces más energía y produce tres veces más emisiones de gas de efecto invernadero que el transporte público, al tiempo que a mayor número de vehículos en circulación mayor contaminación acústica.
En la actualidad, en El Puerto de Santa María contamos con una flota de autobuses urbanos modernos, con una gran variedad de líneas para moverse rápido por la ciudad de punta a punta en escasos minutos. Una vez que se le da la oportunidad al autobús y se descubre sus beneficios, las llaves del coche se pierden menos... es cuestión de probar y darle una oportunidad al planeta.