Jaime Rocha ofrece una charla sobre los mitos del espionaje

Por Redacción
Compartir

EL PUERTO.- El Capitán de Navío y ex agente del CNI Jaime Rocha ofreció, este pasado viernes, una charla sobre “Los Servicios de Inteligencia. Historia y mitos”, en la sede de la Tertulia Tomás el Nitri, dentro del Ciclo de Conferencias del PP.

“Me encanta la palabra espía, es preciosa”, señaló en su ponencia

La sede se llenó de público para asistir a una charla en la que Rocha se extendió sobre el espionaje en diversas épocas y escenarios y en la que no faltaron experiencias personales, dentro de los límites que imponen estas responsabilidades.

Rocha comenzó su disertación elogiando la labor que desarrollara el coronel Emilio Alonso Manglano al frente del CESID, en su opinión no reconocida, para después referirse a Felipe II como un gran impulsor del espionaje o a las labores que en este ámbito se efectuaron, por ambos bandos, en la guerra civil. Entre otras reflexiones, el ponente expresó que el hecho de que una empresa española construya el AVE a la Meca o el Canal de Panamá conlleva un trabajo de inteligencia brutal.


Jaime Rocha tuvo tiempo para comentar el trabajo desarrollado por notables espías, como Mikel Lejarza, el Lobo, quien se infiltró en la cúpula dirigente de Eta Político - Militar consiguiendo la caída de su cúpula dirigente o para subrayar a Marruecos como un aliado imprescindible para España, sobre todo en materia terrorista.

“Me encanta la palabra espía, es preciosa”, señaló en su ponencia, en la que refirió su incorporación a los Servicios Secretos en 1978, cuando recibió la propuesta mientras desempeñaba su trabajo en la Marina, en Rota.

Dotes de actor

“Para ser agente de inteligencia hay que tener dotes de actor y un poco de imaginación, entre otras características”, indicó Rocha, quien ilustró a los oyentes sobre el reparto de funciones en los Servicios de Inteligencia, indicando que actúan como compartimentos estanco, de modo que unos espías no saben de lo que hacen los de otras áreas.

El ponente comentó algunos de sus desempeños en lugares como Checoslovaquia o Libia y tuvo tiempo para responder a las preguntas planteadas por el auditorio, que se interesó, entre otros aspectos, sobre cuál es, a su juicio, el país que mejor espía, a lo que respondió que Israel gracias al Mosad.

Por su parte, el secretario general del PP de El Puerto, Javier Bello, agradece la colaboración “a todos los implicados, como la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, donde se celebró el acto y los miembros del PP que hacen posible que esta conferencia se pudiera realizar, como Mercedes Sánchez Toronjo, Reme de la Rosa, Diego Muñiz y, en el sonido y medios audiovisuales, José Manuel García”, agradecimiento que extiende también al conferenciante, Jaime Rocha, “cuya intervención ha contado con gran nivel, en el marco de un ciclo que reúne  conferenciantes de altura”.

Próxima cita. La próxima intervención del I Ciclo de Conferencias del PP será la de Juan Gómez, doctor en Historia por la UCA, quien hablará el 20 de marzo sobre logias y masones. Posteriormente Diego Ruiz Mata se pronunciará sobre las ideologías en el siglo XX y Julio Terrón en torno al Juan Sebastián Elcano, para finalizar en junio con una visita a la Sierra de San Cristóbal guiados por el catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata, con la correspondiente convivencia.
Redacción