EL PUERTO.- El secretario local del PSOE, David de la Encina, se congratula de que la primera medida adoptada por el gobierno presidido por Pedro Sánchez haya sido "una decisión de gran calado y que demuestra el compromiso social de este gobierno, como es la revalorización de las pensiones para garantizar que nuestros mayores y personas jubiladas no pierdan poder adquisitivo”.
David de la Encina recuerda que “con esta primera decisión se corrige el techo del 0,25% impuesto en 2013 por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, sin el consenso del Pacto de Toledo y en contra de los intereses de las personas pensionistas, ya que implicaba una pérdida de poder adquisitivo al desvincular la revalorización de sus pagas de la evolución de los precios. Hasta entonces, las pensiones se revalorizaban de acuerdo al IPC de noviembre. Así, en 2014, 2015, 2016 y 2017 las pensiones sólo subieron un 0,25% al año, pese a que la inflación acumulada fue del 3,0%, según datos del INE, lo que significa que los y las pensionistas perdieron poder adquisitivo"
Añade el secretario local de los socialistas que “el PSOE incluyó ya en su programa de 2015 la derogación de esta reforma del PP y la garantía del poder adquisitivo de los y las pensionistas, y cumplió tras llegar al Gobierno en 2018”. Y añade: “En diciembre de 2018, pocos meses después de su llegada a La Moncloa, el primer Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una subida del 1,6% para todas las pensiones, y del 3% en el caso de las mínimas”.
Continúa De la Encina: “Y ahora, el nuevo Gobierno de progreso presidido por Pedro Sánchez ha aprobado una subida del 0,9% para todas las pensiones, en línea con las previsiones de inflación para ese ejercicio. Si los precios subieran más, los pensionistas recibirían una paga compensatoria antes de 2021, para garantizar la suficiencia de las pensiones. Esta medida figuraba en el programa de los socialistas para las generales de 2019, y figura también en el pacto de coalición firmado con Unidas Podemos, de lo cual nos congratulamos los socialistas portuenses y entiendo que todas las personas socialmente comprometidas”.
Añade De la Encina, “no queda solo aquí el compromiso del nuevo gobierno sino que se blindarán las pensiones de nuestros mayores asegurando la sostenibilidad del sistema público y su revalorización permanente conforme al coste de la vida, impulsando además un nuevo Pacto de Toledo y elevando, especialmente, el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas”.