EL PUERTO.- El uso del transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana, evitando en gran medida los atascos, y la solución más ecológica para muchos de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad. Además de ser menos contaminante que los vehículos particulares, es un medio de transporte más económico y que ahorra tiempo al usuario, por ejemplo en la búsqueda de aparcamiento. Los autobuses son, a día de hoy, una pieza esencial dentro de la movilidad de las ciudades. De ahí la importancia de contar con una red de transporte público que ofrezca un servicio óptimo y con unas prestaciones acordes a las demandas de los usuarios.
El Puerto de Santa María cuenta con un servicio de autobús moderno, accesible, ecológico y seguro, situándose además entre las ciudades con las tarifas más bajas.
Pero ¿Cómo se puede utilizar y mejorar el transporte público? Potenciando las líneas urbanas y creando un servicio regular de autobuses, potenciando los servicios lanzadera que conecten los polígonos con los principales transportes, ampliando el servicio ferroviario. Es muy importante que los horarios de transporte se adecuen a la de los trabajadores, que las paradas sean confortables, que la frecuencia de paso y las tarifas sean correctas, etc.
El transporte público es un medio fundamental de desplazamiento al trabajo, y su existencia debe ser un requisito imprescindible para la puesta en funcionamiento de un polígono industrial o empresarial.