Categorías: +Actualidad1 PORTADA
| Encendido 4 años hace

La Covid-19 afectó al 15% de las residencias andaluzas: 559 muertes

Por Redacción
Compartir

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este jueves de que en Andalucía han fallecido por Covid-19 un total de 559 personas residentes en centros de mayores y que, de todos los centros de la comunidad, se han visto afectadas por la pandemia el 15% de las residencias.

Así lo ha indicado la consejera en respuesta a la pregunta de la diputada de Vox Ángela María Mulas Belizón, que ha pedido conocer "cuántas personas han fallecido, qué porcentaje no recibió asistencia hospitalaria y por qué". "Queremos saber el número exacto, tenemos entendido que el mando único solo mandaba morfina y sedante y que el paciente debía permanecer aislado en la residencia", ha criticado Mulas, a la vez que ha lamentado que "detrás de las cifras ha habido un drama humano".

Por su parte, la consejera ha señalado que en Andalucía han fallecido el "1,2% de los residentes en centros de mayores", siendo así la tercera comunidad "con menos fallecimientos en residencias de España".



Igualmente, Ruiz ha dado a conocer que de las 1.957 hospitalizaciones de residentes, "solo 218 han sido ingresados por Covid-19". "Tenemos clarísimo que se han visualizado debilidades, solamente hay 14 residencias públicas en Andalucía", ha explicado la consejera, subrayando que un nuevo decreto va a modificar las ratios de personal, entre otros, con el objetivo de "fortalecer" la atención a los mayores "de la mejor forma posible".

En este sentido, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha encargado la elaboración de un estudio para conocer las características de los centros residenciales con diferente grado de afectación de la pandemia por covid-19. El trabajo pretende ser "un instrumento que contribuya a avanzar en ese nuevo modelo de atención residencial al que debemos aspirar en Andalucía para estar preparados ante posibles nuevas pandemias", según ha anunciado la consejera.

Ruiz ha apuntado que el estudio se sitúa en el marco de los trabajos que está realizando la Consejería para definir "el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales, como residencias de personas mayores o personas con discapacidad, entre otros".

Así, ha señalado que el Consejo de Gobierno ya aprobó la derogación del decreto que aprueba el Reglamento de Comunicación, Autorización y Acreditación Administrativas en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía, y del Registro de Entidades, Centros de Servicios Sociales, "lo que supone, a efectos prácticos, dar el primer paso para iniciar el procedimiento que llevará a definir el nuevo modelo".

Tras la derogación, la Consejería trabaja ya en la redacción del nuevo decreto para lo cual se ha establecido un plan de trabajo. El estudio servirá de base y, "una vez que tengamos los resultados, se constituirá un grupo de expertos para realizar recomendaciones de intervención y actuación", ha asegurado la consejera.

"Lo que se persigue con este nuevo decreto es garantizar, a los colectivos especialmente vulnerables, la prestación de servicios a los que tiene derecho en las mejores condiciones de calidad y centradas en la persona", ha detallado Ruiz.

Según la titular del ramo, "la crisis del coronavirus ha venido a reafirmar la necesidad de reflexionar acerca de la revisión del modelo de atención asistencial actual y de avanzar en un modelo garantista para nuestros mayores".

COORDINACIÓN CON SALUD

La máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha resaltado que "el Gobierno andaluz viene trabajando desde hace más de un año en un nuevo modelo de atención social y sanitaria de los centros residenciales y sociosanitarios de Andalucía, que mejore la calidad y la seguridad asistencial". De hecho, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento, el pasado 26 de mayo, a propuesta del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "de 13 medidas que formarán parte del futuro Plan de Atención Sociosanitaria de Andalucía".

Entre las medidas se plantean "un nuevo modelo de organización de la asistencia sanitaria en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, reforzando la coordinación del personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores con el equipo de Atención Primaria de referencia" así como "rediseñando los circuitos y protocolos de seguimiento del sistema sanitario público para mejorar el manejo clínico de las situaciones de salud".

Según indica la consejería, "este nuevo modelo impulsará también la formación en salud" y, en concreto, en enfermedades infecciosas para que el personal de los centros residenciales tenga "preparación suficiente para afrontar nuevos brotes epidémicos, en caso de que sea necesario, así como la elaboración de planes de prevención y de contingencia, para actuar con rapidez y eficacia en caso de nuevos contagios".

Redacción