EL PUERTO.- El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha señalado que el Archivo Histórico Municipal, sito en el edificio de San Luis Gonzaga, atenderá de forma presencial desde mañana martes 23. Calleja indica que el Archivo abrirá martes y jueves, de 10 a 13 horas, con algunas condiciones y restricciones para asegurar que el regreso de los investigadores y sus consultas se hagan con todas las medidas de seguridad y sanitarias posibles.
El edil indica que, si fuera absolutamente necesaria la consulta presencial, se concertará una cita a través del correo archivo.municipal@elpuertodesantamaria.es o del teléfono 620 238 127, haciendo constar cuál es el tema de investigación, facilitando así el proceso al archivero. Los investigadores recibirán un correo previo a su visita, de forma que cuando acudan lo hagan ya con la signatura del documento o documentos que deseen consultar y con todo preparado.
Calleja señala que mientras el riesgo de contagio no desaparezca deberán cumplirse ciertas normas, por lo que los usuarios del Archivo deberán aplicarse gel hidroalcohólico. Además, será obligatorio acceder con mascarilla y guantes propios, usándolos permanentemente durante las consultas, respetándose en todo momento la distancia de seguridad de personas (mínimo 2 metros). Las medidas establecen que se permitirá el uso de ordenadores propios y la fotografía de documentos pero se suspende la consulta de materiales especiales: planos, carteles y fotografías. En el caso de que tengan que consultarse los libros de la Biblioteca Auxiliar habrán de solicitarse al personal del Archivo.
El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico asevera que los documentos utilizados durante la jornada por los investigadores (un máximo de cinco) deberán mantenerse desde el día siguiente en cuarentena mínima de 7 días sin uso, excepto, con objeto de no retrasar su trabajo, cuando vayan a seguir siendo consultados por un mismo investigador. El edil detalla igualmente que las medidas recogen la obligatoriedad de consultar con el personal antes de manipular cualquier objeto y de atender estrictamente las indicaciones del personal del Archivo en todo momento.