El plan impulsado por la Junta de Andalucía para urbanizar los suelos residenciales de La Florida en El Puerto de Santa María continúa avanzando tras el acuerdo alcanzado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) para modificar el proyecto de urbanización, de acuerdo con la normativa vigente, lo que permitirá planificar en varias fases las obras del Sector PP-1, con capacidad para 2.413 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.

Tras la reunión técnica mantenida esta semana por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a dicha Consejería, con representantes de Sepes y el Ayuntamiento de El Puerto, el proyecto de La Florida se pone en marcha para actualizar los trámites urbanísticos aprobados hasta ahora y planificar la urbanización de la primera fase, un suelo para para 1.181 viviendas.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado “la importancia del acuerdo alcanzado con Sepes para sacar adelante esta actuación tan necesaria para la provincia de Cádiz, con una creciente demanda de vivienda asequible”.

De acuerdo con el convenio suscrito por AVRA y Sepes, ambas partes financiarán las obras de urbanización de este sector residencial, cuyo presupuesto previsto asciende a los 42 millones de euros.

Rocío Díaz ha querido subrayar “el esfuerzo y la insistencia del Gobierno andaluz, para desbloquear este convenio”. En diciembre de 2009, la sociedad estatal Sepes y la entonces Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) firmaron un acuerdo marco para el impulso de sectores residenciales en Andalucía, en el que se incluía el desarrollo del PP-1 La Florida.

A través de este convenio, Sepes asumió el compromiso de iniciar las obras de urbanización. Sin embargo, la última reunión de seguimiento tuvo lugar en 2011, quedando desde entonces paralizado el proyecto.

Tal como ha recalcado la consejera, “gracias a la insistencia reiterada por parte del Gobierno andaluz desde 2019, hoy podemos confirmar que el proyecto ya está en marcha y que tanto Junta como Sepes trabajan de forma coordinada, junto con el Ayuntamiento de El Puerto, para hacer posible el desarrollo urbanístico de La Florida”.