El Puerto cuenta con una candidata de altura al certamen de Miss Universo Andalucía, el siguiente paso que cumplirá la joven Leyre López Silva, tras hacerse con el galardón de Miss Universo Cádiz, del que está saboreando las mieles de su reinado en estos momentos.

Leyre López, con tan solo 19 años, ya ostenta el título de Miss Universo Cádiz, representando a la provincia en este certamen, y sus miras están puestas en el próximo 8 de junio, cuando se dará cita, junto a sus quince compañeras, en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, para intentar hacerse con la corona de Miss Universo Andalucía.

Su carta de presentación no es nada desdeñable, presentándose como “una persona de origen humilde, pero con muy buena educación. Puedo tratar con la misma empatía a una persona de a pie que a alguna autoridad. Y llevo a gala ser andaluza y este título sería un buen trampolín para luchar por mis metas profesionales como mis objetivos personales”, como la batalla emprendida por dar visibilidad a los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria).

Leyre se dedica al modelaje y a las redes sociales, y desde “bien pequeña siempre me ha interesado el mundo de la moda, los diseñadores, la fotografía y las pasarelas”, y como bien indica a El Puerto Actualidad “he visto algunos concursos de miss y me hacía especial ilusión el certamen”, por lo que no se lo pensó dos veces. “Como mi objetivo es ser modelo de pasarela, vi la oportunidad de presentarme al casting, porque me hace mucha ilusión ser Miss y además representando a mi tierra”.

Estos días, la portuense está inmensa en distintos eventos relacionados con la importante cita que tendrá lugar el 8 de junio, y con su reinado como Miss Universo Cádiz, pero el camino anterior tampoco ha sido fácil. Leyre López se ha sometido a distintas pruebas, demostrando su valía con creces. Y es que, aunque se repita hasta la saciedad, este tipo de certámenes no son solo el reflejo de una cara bonita y un cuerpo de infarto, sino también de un importante nivel de educación, conocimientos e inteligencia. 



“Hice el casting a través de varias entrevistas por videoconferencia, ya que no pude desplazarme a San Juan de Aznalfarache, lugar donde se celebraba el casting. Días más tarde contactaron conmigo para comunicarme que había sido elegida como Miss Universo Cádiz”. La portuense pasó por distintas fases cuando le comunicaron el fallo del jurado. “En un primer momento me quedé en shock; de segundas, no me lo podía creer; y de terceras salí corriendo a llamar a mi madre para darle la noticia, que es mi gran apoyo en todo lo que emprendo”. Con estas palabras quiere hacer homenaje a su madre, una persona que ha entendido, desde el primer momento, que su objetivo es dedicarse al mundo del modelaje, y que está trabajando duro para ello.

Leyre López tiene claros sus fortalezas a la hora de competir con sus compañeras. “Mis fuertes son mi saber estar, mi elegancia, mi versatilidad y el compañerismo”. Pero el empeño y las ganas también son otra constante en esta carrera de fondo que ha emprendido. En sus redes sociales y en las distintas publicaciones de apoyo que realiza su madre en estas mismas redes sociales, se nota el desparpajo de la portuense, su valía, sus ganas y el trabajo que hay detrás.

Afronta la recta final de cara al certamen de Miss Universo Andalucía “con muchísimas ganas, ilusión, ganas de hacerlo bien y una buena ración de nervios”, dice entre risas. Y como no podía ser de otra manera, su reinado como Miss Universo Cádiz “se me está haciendo corto y fascinante”, ya que se trata de aprovechar las oportunidades que le está brindando el mismo.

Pero Leyre López está demostrando que tiene un gran fondo. En esta carrera hacia el modelaje no se olvida de una lucha solapada y que no ha dejado ni dejará de lado. Su empeño es dar visibilidad a los TCA. Ella explica que “hay muchos tipos de TCA, y creo que hoy en día no se le está dando la suficiente visibilidad a este tema, y las redes sociales empeoran muchísimo este asunto”. De hecho, explica a El Puerto Actualidad que “en mi caso, viví bullying por ser alta y muy delgada y me causó muchos complejos. Hoy en día no lo son, pero durante una época de mi vida sí que lo fueron”.

Por eso su objetivo es “dar visibilidad” a este problema e intentar “concienciar a la gente que no se debe hacer comentarios sobre ningún tipo de físico. No sabemos lo que hay detrás de ellos, ni hasta dónde podemos llegar a lastimar a alguien con un simple comentario. En mi caso es una experiencia propia, aunque nunca llegué a vivir un TCA, pero podría haberlo vivido por culpa de estos comentarios”.

Preguntada por si considera que los TCA tienen, aún hoy día, mucho peso en el mundo de la belleza o de la moda, explica que “hay bastante inclusión social en el mundo de la belleza y la moda, y en muchos casos no entiende ni de peso, ni de color, ni de etnia, pero pienso que todavía hay mucho trabajo por hacer”. Y propone que una buena manera de comenzar a atajar este tipo de problemas es “hacer campañas de concienciación e impartiendo talleres en las escuelas e institutos. La concienciación debe empezar desde pequeños”, aconseja.

A Leyre López le encantaría continuar en el mundo de la belleza y de la moda, porque “es mi sueño desde bien pequeña. Además, me gustaría llegar a poder darle incluso mi propio enfoque”. Ideas nuevas y renovadas en una joven que viene empujando fuerte y que necesita del apoyo de sus paisanos, que pueden dar ‘me gusta’ a su video candidatura al certamen en su perfil de Instagram.