El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco Calvo, han presidido este jueves una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, para cerrar la coordinación del dispositivo extraordinario de seguridad, movilidad y tráfico del Puro Latino Fest, tras haber celebrado dos mesas técnicas.
Cabe destacar que Puro Latino 2023 se celebrará del 3 al 5 de agosto en el recinto ferial Las Banderas, donde se espera una afluencia de unas 120.000 personas a lo largo de las tres jornadas, una media de cuarenta mil por día.
Germán Beardo ha agradecido el esfuerzo de Subdelegación de Gobierno, Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos y seguridad privada del evento para poner en marcha el plan de seguridad de un evento musical de esta envergadura, para que sea un éxito como el año pasado donde no se registraron incidencias relevantes.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad ciudadana y el bienestar de portuenses y visitantes, facilitando además la circulación y el tráfico rodado para evitar embotellamientos y bloqueos en las vías de acceso, prestando especial atención a los cruces y al ordenamiento de los estacionamientos.
Igualmente, cabe destacar que desde el Ayuntamiento se pide la colaboración ciudadana para disfrutar al máximo, con el objetivo de que no se registren actitudes incívicas o se ponga en peligro la convivencia y la fiesta.
El plan 2023 es similar al del año pasado, reforzando la seguridad de los accesos a las horas de llegada y sobre todo a la salida del evento, ya que la llegada suele ser más escalonada.
La Policía Local velará por el dispositivo de tráfico en todo el ámbito de actuación del recinto ferial Las Banderas sito en los terrenos anexos a la carretera A-2001, entre el punto km 0 y el 0,500; donde para el evento se ha solicitado a la DGT la cesión de competencias, para señalizar pertinentemente los desvíos de tráfico, los accesos y para el control adecuado del tráfico en las zonas próximas a todo el recinto. Igualmente se realizarán controles intensos para conseguir respeto a la normativa de tráfico y a la circulación por parte de los conductores y se señalizarán todas las entradas y salidas en zonas habilitadas para aparcamiento, asegurando toda la zona y velando por que esté bien iluminada.
El plan estará operativo desde las siete de la mañana del jueves 3 de agosto y se desactivará el domingo 6 a las siete de la mañana, en el que trabajarán unos 60 agentes de Policía Local por día además de los mandos que estarán al 100%, con un dispositivo vivo que se adaptará a las necesidades del momento, manteniendo siempre un punto fijo que será el cruce de la A-2001 con la calle Apartacaminos.
Las zonas habilitadas para estacionamientos será la venta Feria y Joy Sherry, punto de parada de autobuses discrecionales, solo subida y bajada de usuarios de los autobuses lanzadera, en Viña Rango (parada y estacionamiento de autobuses discrecionales y turismo); y Joy Sherry, Viña Quirós y frente a la portada de la Feria para estacionamientos de turismos.
Se marcará perfectamente el itinerario de entrada y salida al recinto ferial. Para los taxis el itinerario marcado será por la calle Santa María de La Cabeza siendo el final del recorrido y arranque de parada desde la calle Apartacaminos -cruce conocido como la Cruzcampo-, para que los peatones crucen por el paso peatonal. El servicio especial cuenta también con una línea de autobuses lanzadera, desde la parada de autobuses de la estación de ferrocarril al evento musical y desde plaza Elías Ahuja.
Por su parte, Policía Nacional desplegará unos 192 agentes a lo largo de los tres días, además de un servicio de brigada policial judicial. La Policía Nacional velará por la prevención de hechos delictivos y para que no se produzcan altercados, tanto en el interior como en el exterior del recinto. Trabajarán de la mano con la seguridad privada de la organización para evitar la violencia machista, siguiendo un estricto protocolo del que ya han informado a todos los trabajadores para actuar con máxima diligencia; que suma también al punto violeta. Habrá una Unidad de Seguridad Aérea controlando el espacio aéreo, adscrito a Policía Nacional. La unidad de El Puerto contará además con apoyo de la UPR Cádiz y UPR Jerez y Unidades GOR (Grupo Operativo de Respuesta) para brindar máxima colaboración a Policía Local y Guardia Civil. La Policía Autonómica pondrá especial atención a que no se venda alcohol a menores y velará por el cumplimiento de toda la normativa de espectáculos.
La Guardia Civil reforzará el dispositivo para que no haya embotellamientos en los puntos de mayor afluencia. Bomberos se encargarán de la inspección previa de los escenarios, accesos y plan de evacuación y protección del aforo. En cuanto a los servicios sanitarios, el evento contará con tres ambulancias, 8 camilleros que en los momentos de mayor afluencia se reforzarán en dos más y un botiquín. La Agrupación Local de El Puerto apoyará al dispositivo sanitario.