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El Ayuntamiento presenta al sector turístico el plan de actuaciones para mejorar El Puerto como destino litoral

Por Redacción
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La Ermita de Santa Clara ha acogió este lunes la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del litoral de El Puerto de Santa María impulsado por la concejalía de Turismo en colaboración con las áreas de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Innovación y Comunicación. Al acto han asistido representantes del sector turístico y del movimiento vecinal a través de la Flave, miembros del equipo de gobierno local y de la oposición y el presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María Ceballos, entre otros.

El encuentro ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, y el concejal de Turismo y Promoción de la ciudad, Curro Martínez, que ha dado paso a Isaías Pérez, de la consultora Cercania, responsable de diseñar el Plan de Sostenibilidad. El proyecto que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros financiados por los fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, persigue como objetivo general mejorar la conexión del litoral que abarca desde la playa de la Puntilla hasta Fuentebravía con el resto del municipio con el menor impacto ambiental posible e incrementar la competitividad de este tramo de costa como destino turístico adaptándose a un turista más digital y comprometido con el medio ambiente.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha destacado la importancia de este proyecto, que se llevará a cabo hasta 2025, y que nos va a permitir seguir apostando por consolidarnos como un destino de turismo de calidad. En este sentido, ha señalado, “mejorar las conexiones con nuestra costa es básico para incrementar nuestra competitividad y atraer a un turismo que permita que la renta per cápita siga aumentando y los sectores productivos sigan creciendo”.



Las actuaciones que se han presentado hoy permitirán mejorar el destino, mejorar la conectividad del litoral, ampliar los servicios e incorporar tecnología inteligente y “todo ello en definitiva va a repercutir en que el destino turístico El Puerto sea más competitivo, que mejoremos la experiencia turística de manera que seamos capaces de fidelizar a nuestros visitantes y que nos posicionemos en lo más alto en la oferta turística provincial y nacional”, ha subrayado el primer edil.

La presentación.

“Este proyecto va a permitir dar respuesta a muchos de los retos que se plantea el Plan Estratégico de Turismo de El Puerto, que hemos revisado y actualizado tras los cambios en el sector turístico que ha supuesto la pandemia desarrollando un nuevo plan de actuación que recoge las prioridades que tiene el Puerto con el horizonte en el año 2027”, ha explicado Curro Martínez.

Uno de los grandes objetivos del plan pasa por mejorar la conexión de la costa con el resto del destino turístico bajo el paraguas de la movilidad sostenible, una apuesta que vendrá de la mano de la mejora del eje ciclista consolidado de la Avenida Fuentebravía y Carretera de Rota y mediante la conexión de los tramos ciclistas existentes para permitir una vertebración del destino.De esta manera, se conectarán los ejes longitudinales que están más cerca de la línea de la costa para favorecer la circulación ciclista y peatonal. Para ello se construirán dos tramos, uno en el eje Camino del Águila – Sta. Beatriz de Silva – Acora –Mar Negro – Través – Camino del Bermeja. Y un segundo que siga el recorrido Juan Sebastián El Cano – Camino de las Arenillas – Mar Adriático.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la recuperación de zonas verdes como por ejemplo la recuperación paisajística del Paseo Antonio Ariza Cañadillas o la mejora de toda la zona verde localizada en el acceso a la Playa de Fuentebravía. A ello se le unirá la implantación de energías renovables en los módulos de playas, minimizando así la factura eléctrica y mejorando la eficiencia de los sistemas instalados.

Otro de los grandes objetivos del proyecto pasa por que El Puerto se convierta en un destino inteligente, algo en lo que avanzará con la implantación de herramientas tecnológicas y digitales que permitan la mejora de la gestión de las playas, teniendo en cuenta aspectos de seguridad, medioambientales y de capacidad de carga del litoral. A ello se le unirá la instalación de duchas inteligentes en las playas para ahorrar agua y hacer un uso más sostenible de este recurso escaso, la instalación y puesta en marcha de sistemas de vigilancia de las playas a través de drones que aportarán información sobre la afluencia al litoral y servirá de apoyo a los socorristas.

También en la línea de la digitalización se instalarán cinco puntos turísticos de conexión WIFI y la mejora de la señalización turística, así como la instalación de paneles virtuales de recursos turísticos en accesos de playas y centro urbano. Mediante estos paneles se promocionarán los recursos históricos y patrimoniales de El Puerto de Santa María, promoviendo la interacción de visitantes, turistas y ciudadanía en general con los paneles virtuales. En este sentido, se incluirán contenidos atractivos que informen del legado patrimonial y cultural de El Puerto de Santa María captando el interés y promoviendo la visita a los recursos turísticos del destino.

Redacción