Los más de quinientos alumnos y alumnas matriculados este curso en el CEPER Caballo de Troya, del Centro Penitenciario Puerto III, han participado a lo largo de las últimas semanas en un homenaje al pueblo gitano coincidiendo, además, con la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía.
Así, se ha trabajado en las distintas aulas con diversos recursos educativos para conocer y reflexionar sobre la mencionada comunidad. Además, se programaron dos actividades extraordinarias en el salón de actos de Puerto III. En una de ella se proyectó el premiado documental Alalá, que recoge la experiencia de una escuela de flamenco dirigida a favorecer el ocio positivo de niños y jóvenes en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas.
Se contó con la presencia de la directora y el guionista del documental, María Remedios Malvárez y Arturo Andújar, quienes respondieron a las preguntas de los internos e internas.
La otra propuesta incluyó un montaje audiovisual sobre la historia de la diáspora gitana y su llegada a nuestro país con un recuerdo especial a la persona de Salvador Cortés Núñez, Chigüi, un conocido vecino Puerto de etnia gitana que, superando las desventajas de sus orígenes humildes, llegó a publicar varios libros y ser un destacado miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.