1 PORTADA
| Encendido 1 año hace

El Gobierno andaluz ve "frustrante" que Gobierno aborde sequía "con una mesa técnica"

Por Redacción
Compartir

El Gobierno andaluz ha calificado de "frustrante y decepcionante" que el Ejecutivo nacional aborde el "grave" problema de la sequía con la convocatoria hoy de una "mesa técnica y por vía telemática" sin un orden del día que recoja la inversión de nuevos proyectos ni presupuestos "potentes" para paliar la situación.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho en una entrevista en Canal Sur Radio que después "de tantas semanas reclamando la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía" el Gobierno de España convoca este lunes una reunión técnica "en la que solo se van a ver informes de lo que se ha venido haciendo pero no nuevos proyectos".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado una “reunión del grupo técnico de seguimiento de la sequía" por videoconferencia, que estará presidida por el subdirector general de Análisis, Coordinación y Estadística, algo que para el Gobierno andaluz resulta "decepcionante" porque demuestra que todo lo que "queda por hacer, que es mucho en Andalucía, no hay previsión de que el Gobierno de la Nación lo vaya a hacer".



Sanz ha señalado que, pese a todos estos inconvenientes, Andalucía ha sido previsora y hace una año que empezó a tomar medidas con la puesta en marcha de dos decretos por un montante de 141 millones de euros frente a un único decreto del Gobierno central de 9 millones de euros pese a tener la competencia, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del 67 por ciento del territorio andaluz.

Ha recordado que la Junta ya va por el 48 por ciento de ejecución de las 15 obras que están en marcha y que van a permitir una aportación de 72,9 hectómetros cúbicos nuevos de agua para el 2023.

Ha añadido que se están ejecutando también obras sobre depuración de aguas residuales porque de Andalucía, en la etapa del gobierno del PSOE, había recibido sanciones de la UE por incumplir los plazos que han costado 12 millones de euros.

Antonio Sanz ha admitido que existe preocupación por determinadas zonas como la comarca de la Axarquía pero que, a la vez, va a ser la más beneficiada en obras de la Junta, y ha vuelto a calificar de "anormal" que se desatienda a las comunidades autónomas sobre todo en lo que afecta al sector de la agricultura.

Redacción