1 PORTADA
| Encendido 1 año hace

Este domingo el patio del Edificio San Agustín acoge "Los títeres de Caperucita Roja"

Por Redacción
Compartir

Este domingo 7 de agosto, a las 21.30 horas, tendrá lugar en el patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) la tercera representación de la Muestra de Títeres “Los Cristobitas”, organizada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Según explica la concejala de Cultura, Lola Campos, en esta ocasión la compañía A la sombrita presenta una de las grandes obras infantiles, “Los títeres de Caperucita Roja”, inspirada en el célebre cuento de los hermanos Grimm. Caperucita es una niña que quiere mucho a su abuelita. Un día su madre le da una cesta con comida para que se la lleve a su abuelita, que está enferma y vive en una casa algo lejos de ellas. En el camino se encuentra con el Lobo Feroz que la reta a una carrera hasta la casa de la abuelita. Caperucita Roja es uno de los cuentos más representados y conocidos, en él se muestra a los niños y niñas la importancia de seguir siempre los consejos que nos brinda nuestra familia y el peligro de confiar en desconocidos.



Con la dirección y los títeres del Napolitano Gaspare Nasuto, embajador del Polichinela tradicional, José Diego Ramírez cambia de registro titiritero y sale de “las sombras” para sumergirse de lleno en el más puro títere tradicional de guante en este montaje “Los títeres de Caperucita Roja”, en lo que supone el reencuentro de los dos países latinos para poner en escena un clásico que divertirá a toda la familia. La propuesta estética de A la sombrita nos traslada a finales del siglo XIX y principios del XX. Un titiritero recorre Europa rumbo al sur con sus baúles, sus títeres y las historias que se va encontrando en el camino. “Caperucita Roja” es una de las representaciones más aplaudidas de su repertorio y hoy toca representarla en esta ciudad.

A la Sombrita es la única compañía de Andalucía que se dedica a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, una labor netamente artesanal que en España tampoco abundan. José Diego Ramírez ha creado un lenguaje propio en los espectáculos de sombras. Ha incorporado las nuevas tecnologías como herramienta y no como recurso. Mantiene la más pura artesanía de principios del siglo XX cercanas a la invención del cine. Todo su trabajo es unipersonal, se sirve de los mejores profesionales para la producción con el único reto de ejecutar el solo el espectáculo en directo. Con estas pautas hacen de los espectáculos de la compañía una alternativa diferenciadora del resto de trabajos nacionales e internacionales.

Asimismo, la delegada de Cultura, Lola Campos, ha informado que la duración aproximada de este espectáculo, recomendado para público familiar e infantil a partir de 3 años, es de una hora. Las invitaciones para la función pueden recogerse en el propio Edificio San Agustín, el domingo 7 de agosto, desde las ocho y media de la tarde.

La próxima cita con el teatro para los más pequeños será el domingo 14 de agosto cuando la compañía Atelana Teatro ofrezca su espectáculo “Papá quiero ser…”.

Redacción