1 PORTADA
| Encendido 2 años hace

Constituidos los nuevos órganos de representación en el Ayuntamiento, tras las elecciones sindicales

Por Redacción
Compartir

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, ha presidido la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de funcionarios y el convenio colectivo del personal municipal, con el objetivo de ratificar la constitución de los nuevos órganos de representación, una vez han sido modificados tras las últimas elecciones sindicales.

Por tanto, la Comisión, señala Peris, ha aprobado la configuración de la nueva Mesa General de Negociación, Mesa de Negociación de Funcionarios, Mesa de Negociación de Laborales, Comité de Seguridad y Salud, Comisión de Interpretación de los Acuerdos de Funcionarios, Comisión de Interpretación del Convenio Colectivo y Comisión para las Bolsas de Empleo.

Mesas en las que están representados los sindicatos electos en la última convocatoria electoral, como son CSIF, CC.OO., UGT, UPBLA y STMA, además de los Grupos Municipales con representación en dichos órganos: PP, PSOE, Adelante, C’s y Vox; bajo la presidencia de la teniente de alcalde de Recursos Humanos.

En otro orden de asuntos, se ha abordado la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en relación con el proceso extraordinario obligatorio de estabilización de empleo temporal.

Marina Peris destaca que la evolución del empleo en el sector público en España en la última década, incluso más allá, ha venido marcada por un aumento paulatino de la temporalidad en el empleo. “Ahora las administraciones nos enfrentamos a la obligatoriedad de cumplir la Ley 20/2021 de 20 de diciembre de la Administración Central, por la cual las instituciones municipales tenemos que tomar medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo públicoy el Ayuntamiento de El Puerto tiene que proveer las plazas vacantes en primera instancia a través del concurso y la promoción interna”.

De ahí que el equipo de Gobierno esté poniendo en marcha un proceso que resuelva la situación de los más de 50 interinos, de distintas categorías profesionales, que tiene el Ayuntamiento de El Puerto. Marina Peris está convencida de que ademásacabar con su incertidumbre laboral este proceso redundará en beneficio de un mejor funcionamiento de los servicios públicos al ciudadano.



En la línea marcada por la Ley 20/2021 de diciembre, la cual exceptúa determinados preceptos generales que regulan el acceso a la función pública, sobre todo en lo referente a las reglas básicas y programas mínimos a los que debe ajustarse el procedimiento de selección, a fin de dar consolidación al empleo y erradicar la temporalidad de nuestro ayuntamiento, se ha propuesto un Plan de Estabilización para El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que cuenta con el apoyo, en su primera fase y a falta de presentación definitiva, de la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de esta Corporación.

Se ha negociado considerar que el proceso que se debe llevar en nuestro Ayuntamiento con respecto a la estabilización de empleo temporal en el ámbito local se regirá por lo dispuesto en el artículo 2, donde se dice que “no se aplicarán a estos procesos lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración local”.

La Comisión de Interpretación del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo ha prestado el consentimiento en la no aplicación al proceso de estabilización del empleo temporal de unos preceptos concretos de los Acuerdos y el Convenio los cuales impedirían que se llevara a cabo.

Marina Peris quiere aclarar que las causas por las que se ha llegado en El Puerto a esta situación de incremento de número de interinos en los últimos años son comunes al resto de administraciones.  “Podrían concretarse en factores relacionados con la insuficiente utilización de una planificación estratégica del empleo público, así como la recurrente falta de regularidad de las convocatorias y procedimiento de selección de personal para la cobertura de vacantes con carácter definitivo”.

Por tanto, continúa explicando la edil, a pesar de que ya se establecían limitaciones para el nombramiento del personal funcionario interino o personal laboral temporal “ya que se circunscribía este tipo de situaciones a casos excepcionales de indudable y estricta necesidad y solo podían realizarse estas contrataciones por el tiempo imprescindible necesario para su cobertura con personal fijo, de carácter funcionarial o laboral”, el hecho es que en toda la nación se ha disparado, de ahí que ahora se haya marcado el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en el empleo público. 

Peris confía en que este acuerdo alcanzado con las fuerzas sindicales, que representan a todos los empleados municipales, sea el primero de muchos otros.

Redacción