El secretario general del PP de El Puerto, Javier Bello, denuncia públicamente una nueva irregularidad en la gestión de David de la Encina, recogida en el informe de la Cámara de Cuentas del año 2018, siendo alcalde el socialista.
Así queda explícito en el texto de la Cámara de Cuentas, que es el órgano de control externo del Sector Público de Andalucía, donde se informa de que en el año 2018 siendo David de la Encina alcalde el Ayuntamiento de El Puerto no disponía de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que refundiera las numerosas modificaciones de la reorganización de la plantilla municipal que se habían ido sucediendo desde 1992, año en el que se aprobó y publicó la RPT municipal.
“De hecho, 26 años después ha sido el Gobierno de Germán Beardo el que ha tomado las riendas de la Concejalía de Personal desde su llegada a alcaldía en el año 2019, con la aprobación de 4 modificaciones de la RPT de 1992”, explica Bello, “y trabajando para ratificar el documento completo que recoja todas las modificaciones realizadas en el organigrama municipal hasta la actualidad”, dejando en evidencia la manifiesta incapacidad de gestión y liderazgo de su antecesor: David de la Encina”.
“La falta de actuación por parte del Gobierno de David de la Encina en materia de Personal hizo que en 2018 la no existencia de un documento integrado de RPT impidiera que pudiera utilizarse como referente ordenador de los Recursos Humanos de la Corporación, esencial punto de partida para la delimitación de las plazas y de su dotación presupuestaria en la plantilla del Ayuntamiento”. El informe de la Cámara de Cuentas deja patente que en 2018 entre los efectivos existentes en la administración local portuense se contabilizaban 44 funcionarios interinos, “cuyos expedientes de nombramiento se gestionaron para cubrir vacantes mientras se convocaba el proceso selectivo para cubrir la correspondiente plaza”. Sin embargo, continúa detallando Bello, “no quedaron adecuadamente justificadas y motivadas las razones de urgencia y necesidad que justificaran dichos nombramientos”, incumpliéndose el artículo 10.1 del Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
“La Cámara de Cuenta informa que los funcionarios interinos analizados en 2018 llevaban entre 11 y 13 años cubriendo dichos puestos. Por tanto, se produce también el incumplimiento de lo establecido en el punto 4 del citado artículo 10, al no incluirse esas plazas en la Oferta de Empleo del año de su nombramiento ni en los años posteriores”.
Cuestión en la que el Gobierno del PP trabaja desde hace meses para la estabilización de los trabajadores interinos, “poniendo orden en el caos heredado del excalde David la Encina, que como en tantas cosas pasó de puntillas aún sabiendo que era necesaria su regulación”, apuntilla Javier Bello.
Igualmente, la Cámara de Cuentas hace hincapié en que se utilizó una bolsa de empleo caducada en los procesos selectivos de los auxiliares administrativos, incumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público reconocidos, “puesto que se limitaron injustificadamente las oportunidades de todos aquellos ciudadanos que en su día no participaron en las pruebas de acceso para la conformación de la Bolsa de Empleo”.
Pero eso no es todo, explica el secretario general del PP, el informe de la Cámara de Cuentas también refleja que durante el ejercicio 2018, cuando De la Encina era alcalde, se abonaron “1.848.489,97€ en concepto de productividades sin que existieran criterios objetivos aprobados por el Pleno para su percepción, lo que supondría un incumplimiento del artículo 5 del Real Decreto Ley 861/1986”.
“Un desaguisado en caída libre que ahora el equipo de Gobierno está desmarañando para poner orden en materia de Recursos Humanos, clave para el buen buen funcionamiento del Ayuntamiento y para que se preste un servicio de calidad al portuense, que es el epicentro de nuestra gestión”, concluye Bello.