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El Puerto cuenta con servicio de recogida puerta a puerta en las zonas comerciales

Por Redacción
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El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, recuerda que El Puerto dispone de un servicio gratuito específico para la recogida de papel y cartón en las principales zonas comerciales de la ciudad, del que pueden beneficiarse todos los comercios del término municipal.

Millán Alegre señala que dicho servicio se presta desde hace años en la ciudad y que además está recogido expresamente en el Pliego de Condiciones Técnicas, punto 3.4.2. “Recogida puerta a puerta de cartón comercial”, del contrato de la Gestión del Servicio Público de Recogida Selectiva, Servicio de Recogida de Residuos Industriales y Gestión de la Planta Municipal de Clasificación de Envases y residuos de envases (CRR). Un servicio que desde el año 2014 está prestando la empresa adjudicataria que es URBASER, S.A.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, tal y como informó ayer al Pleno de la Corporación municipal, ante una moción presentada por el Grupo Vox instando al equipo de Gobierno a que incluyera en el próximo pliego de condiciones del Contrato del Servicio de Recogida Selectiva de Residuos un servicio de recogida de cartón y papel en los comercios de la ciudad, recuerda a todos los portuenses en general y a los comerciantes en particular que este servicio ya existe y funciona con óptimos resultados desde hace mucho tiempo. El edil explica que gracias a este servicio se recupera y garantiza el reciclaje del cartón comercial, para evitar que éste termine en lugares inadecuados como los contenedores de recogida selectiva para envases domésticos (amarillo, verde y azul) o, como ocurre en muchas ocasiones, abandonado en la calle. Este servicio ofrece a los comerciantes la posibilidad de entregar el papel-cartón al Servicio de Recogida Selectiva del Centro de Recepción y Reciclaje, de forma sencilla y cómoda requiriendo simplemente su colocación en una serie de puntos previamente definidos en las calles anexas a una ruta preestablecida, siempre en los días, horas y condiciones que requiere el servicio. Las normas básicas de utilización del mismo son “plegar, apilar y depositar”.



Además, en la actualidad, el sistema de carga manual puerta a puerta se ha organizado en base a una ruta compuesta de unos puntos de acopio consensuados con los comerciantes en las principales calles comerciales de la ciudad, distribuidos por zonas. Así, en la zona centro se encuentran los siguientes puntos: entre calle San Bartolomé con Palma, San Bartolomé con Santo Domingo, San Bartolomé con Palacios, calle Luna con Placilla, Plaza Juan Gavala, Placilla próximo cruce con Ricardo Alcón, Luna con Virgen de Los Milagros, Virgen de Los Milagros con Ricardo Alcón, Pedro Muñoz Seca con Ganado, Plaza Isaac Peral con Descalzos, Mercado de Abastos junto soterrados, calle Ganado al lado de la imprenta Afanas, Cruces esquina Postigo y San Sebastián con Cruces.

En la zona de la Avenida de La Constitución, Avenida del Ejército y Avenida de La Libertad, los puntos marcados son los siguientes: calle Valdés (Plaza de Toros), Avenida del Ejército (a la altura de Sanitas), Avenida del Ejército (a la altura del banco Santander), Plaza de Toros, Camino de los Enamorados, Camino de Los Enamorados (a la altura de la perfumería), Camino de Los Enamorados con Manuel Arjona, Camino de Los Enamorados con Poeta Rafael Alberti, Plaza Eulogio Varela, Rotonda Avenida del Descubrimiento, calle Jorge Juan, Avenida de La Libertad con Alvar Núñez, Libertad con Cañas Trujillo, Libertad con Almirante Chacón, Avenida de la Constitución con Avenida de Andalucía y calle Poniente.

Igualmente están cubiertas las zonas comerciales de las Barriadas de El Tejar, El Juncal y Valdelagrana.

Millán Alegre detalla que esta recogida se realiza con un vehículo y un conductor con una frecuencia de lunes aviernes durante todo el año y de lunes a sábado en época estival, en horario de tarde noche, coincidiendo con el cierre de los establecimientos.

Además, aunque este servicio, que es totalmente gratuito para el comerciante, ya estaba implantado, en el año 2020 se realizó una campaña de concienciación para su refuerzo en colaboración con los comerciantes, a los cuales se les visitaba y se les entregaba un folleto informativo para que se adhirieran al proyecto municipal, del que se informó a los medios de comunicación desde el Ayuntamiento para que tuviera la mayor difusión posible, consiguiendo grandes resultados ya que se registró un incremento de casi un 40% más de kilos recogidos de papel y cartón en los servicios, pasando de 48.560 kilos en 2020 a 67.960 en 2021.

La campaña que muchos recordarán se denominaba ¡Pliega, apila y recicla! para incentivar el reciclaje entre el pequeño y mediano comercio, para la recuperación de los cartones que genera el comercio, mejorando la limpieza e imagen de las calles y fomentando el reciclaje.

Por último, Millán Alegre especifica que estas cifras son sólo del servicio puerta a puerta, porque el total de kilos recogidos en El Puerto a través del servicio de reciclaje que incluye obviamente todos los contenedores de cartón y papel distribuidos por toda la ciudad asciende a más de un millón doscientos mil kilos al año.

Redacción