Un total de36voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos en la playa de Valdelagranade El Puerto de Santa María organizada por Coca-Cola Europacif Partners Iberia y con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la escuela de piragüismo del Real Club Náutico de El Puerto.
Esta iniciativa, que se enmarca en el programa‘Mares Circulares’-desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para la Protección de la Natureza (LPN) e impulsado por Coca-Cola-, ha conseguido recoger un total de 89,26 kilos de residuos, entre los que destacan 4,20 kilos de Pet.El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular. Las actividades de recogida de residuos en las playas se están retomando con todas las medidas de seguridad necesarias después de unos meses en los que el proyecto ha tenido que adaptarse a las restricciones dictadas por las autoridades.
Antonio Villanueva Botella,Gestor deComunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Cádiz y Huelvade Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia dela colaboración entre diferentes instituciones en “favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.
Millán Alegre Navarro, teniente de alcalde de Medio Ambiente yMovilidad Sostenible, ha agradecido en nombre del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Gemán Beardo, el compromiso y la implicación de Coca Cola y del voluntariado de la Escuela de Piragüismo del Real Club Náutico de El Puerto en este proyecto de valor que contribuye al cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural.
Con el apoyo a esta iniciativa Coca Cola demuestra con actos que se suma al reto que compartimos empresas, instituciones y particulares para combatir el cambio climático.
“Un objetivo primordial en el que tenemos responsabilidad si queremos garantizar un mejor futuro, contribuyendo así a crear un mundo más sostenible donde cada aportación por pequeña que parezca puede ser decisiva”, señala el edil.
Mantener nuestro litoral y entorno natural limpio es vital para su protección. Con la retirada de pequeños residuos, colillas y microplásticos estamos contribuyendo a salvar el planeta y las especies que viven en él, con gestos que marcan la diferencia, contribuyendo a formar ciudadanos sensibilizados y educados en que cuidar estos espacios es la mejor manera de disfrutarlos.
La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su posible tratamiento por la comunidad científica.
Los monitoreos, que no han dejado de realizarse durante la pandemia, se llevan a cabo dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados en diferentes momentos. Los datos se recogen teniendo en cuenta las recomendaciones del MITERD y la compatibilidad con el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona.
Estos datos, más los obtenidos en el resto de acciones desarrolladas en el marco del proyecto Mares Circulares, se vuelcan en una base de datos y se ponen a disposición de expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular.
Estas monitorizaciones en playas, así como en otros entornos acuáticos que se han efectuado durante el transcurso del programa, han servido para nutrir de información a importantes programas de seguimiento de residuos marinos. Es el caso del “Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
‘Mares Circulares’ es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.
Cuenta con el apoyo delMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD),a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero,Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).
Desde 2018, Mares Circulares ha realizado más de 200 intervenciones de limpieza en playas y entornos acuáticos, ha integrado a más de 1.000 entidades colaboradoras (Ayuntamientos, escuelas, organizaciones privadas, clubs marítimos, etc.) y contado con la ayuda de 18.000 voluntarios. Ha conseguido recoger 1.411 toneladas de residuos en España y Portugal, y formado y sensibilizado a más de 61.000 personas. También ha apoyado 9 estudios científicos y 3 start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.