EL PUERTO.- La Junta de Andalucía ha llevado a cabo un cribado en la residencia de mayores Puerto Luz, en Valdelagrana, realizando test rápidos test rápidos de antígenos a todos sus residentes y dando negativo la mayor parte de las personas mayores. En concreto 143 residentes han dado negativo y tan solo tres han dado positivo, según el parte oficial aportado este miércoles por la propia residencia.
Se trata de un primer cribado a falta de realizarle las pruebas a toda la plantilla de trabajadores, una vez han pasado ya más de dos semanas en cuarentena en la residencia y desde hace días no se han registrado nuevos ingresos hospitalarios ni fallecimientos.
Hay que recordar que el brote de coronavirus afectó a 129 personas de la residencia, de ellos 106 residentes, de los cuales 10 han fallecido en el Hospital Santa María del Puerto (otras tres personas fallecieron también, pero no eran de la residencia).
Se espera el próximo domingo, a las 20:00 horas, una nueva concentración de amigos y familiares frente a las puertas de la residencia, teniendo para esta ocasión algo que celebrar, dentro de la grave situación vivida.
Además, la Junta llevó también a cabo días a trás test rápidos en la residencia de la Diputación en El Puerto, “El Madrugador”, dando negativos todos los residentes y trabajadores.
Este tipo de test evitan la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.
La Consejería de Salud y Familias ha adquirido una nueva partida de un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que se sumarán al estocaje del otro millón que llegó a Andalucía la semana pasada.