Categorías: Hemeroteca
| Encendido 3 años hace

Al trabajo, siempre mejor en autobús urbano

Por Redacción
Compartir

EL PUERTO.- Un reciente estudio japonés acaba de demostrar que ir a trabajar en autobús urbano es mucho más saludable que hacerlo en coche particular. Un grupo de investigadores del Centro Moriguchi de Salud en Osaka (Japón) ha comprobado que las personas que emplean el transporte público para ir a trabajar tienen menor riesgo de diabetes, sobrepeso e hipertensión. Curiosamente, tiene incluso más ventajas que hacerlo caminando o en bicicleta, probablemente, apuntan los autores, por las distancias que hay que recorrer desde casa a la parada más cercana.

En España, la tendencia a utilizar el automóvil para trabajar aún es mayoritaria aunque el uso del transporte público empieza a ganar terreno. Según un estudio, el 39% de los españoles utiliza el transporte público para ir al trabajo, mientras que el 45% se desplaza en coche, el 12% andando y el 4% por otros medios como la bicicleta.

Desplazarse en transporte público se ha erigido como el medio más saludable para ir al trabajo

Aunque parezca insólito, desplazarse en transporte público se ha erigido como el medio más saludable para ir al trabajo. Y no solo eso: hay otras ventajas asociadas a esta modalidad aparte de la salud.

El estudio del Centro Moriguchi de Salud en Osaka comparó a los viajeros de autobús y tren, a los peatones y ciclistas y por otro lado a los conductores, y ajustó los resultados por otros factores como edad, sexo, tabaquismo y otros. En comparación con los conductores, los usuarios de transporte público fueron un 44% menos propensos a presentar sobrepeso; un 27 % menos propensos a tener presión arterial alta, y un 34 % menos propensos a padecer diabetes.

Curiosamente, los viajeros de autobús tuvieron tasas aún más bajas de diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso que los que iban andando o en bici. Los investigadores sugieren que una explicación podría ser que estos viajeros en realidad caminaban más hacia y desde la estación de tren o autobús de los que iban andando o en bici al trabajo y viceversa.

Aprovechando el tiempo. Podemos aprovechar el trayecto de ida y vuelta en autobús o metro para escuchar música, leer un buen libro, revisar nuestros perfiles sociales o simplemente dejarnos llevar por nuestros pensamientos, sin tener que estar pendiente del tráfico o del carril bici. Todos somos responsables de vivir en un entorno saludable y el transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que no se puedan hacer en bicicleta o andando, ya que la emisión de gases es mucho menor que la del automóvil.
Redacción