EL PUERTO.- La Agencia Tributaria ha procedido a archivar los dos expedientes por supuesto contrabando de tortugas moras (Testudo graeca) que había incoado contra los miembros de Ecologistas en Acción Juan Clavero y Antonio Acosta. Estos dos ecologistas participan en un proyecto para devolver a Marruecos un grupo de tortugas moras traídas ilegalmente del país vecino. La Agencia Tributaria solicitaba una sanción de 20.700 euros para Clavero y de 1.600 euros para Acosta.
Tanto Juan Clavero como Antonio Acosta presentaron alegaciones al expediente por contrabando aportando toda la información sobre este proyecto y adjuntando las autorizaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) y del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.
En sus alegaciones explicaban que "tan sólo somos voluntarios de una asociación ecologista con amplia trayectoria y solvencia que ha organizado un proyecto pionero en Andalucía para devolver ejemplares de tortugas moras traídas ilegalmente a su hábitat natural".
En la Resolución de sobreseimiento de los cargos contra Clavero y Acosta se reconoce que su conducta: “No se ha dirigido a la comisión del tipo infractor sino a una finalidad diametralmente opuesta como es la de observar las directrices que en este sentido se establecen por el ordenamiento internacional para la protección y conservación de animales en peligro de supervivencia o de extinción”. Por lo que se declara el archivo de las actuaciones.
"Y más paradójico -explican los ecologistas- es que ahora se reconozca que, en aplicación de la normativa vigente que regula el destino de los especímenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres protegidas, lo que procede es 'la devolución a origen de los especímenes retenidos o intervenidos'. O sea, que lo que se denunció como un acto de contrabando, es una obligación legal que las administraciones públicas casi nunca cumplen y Ecologistas en Acción si lo está aplicando".
Finalmente, Ecologistas en Acción espera que se les aporte por parte de la Dirección Provincial de Comercio el certificado CITES para poder trasladar a las 25 tortugas moras que tienen en custodia a Marruecos.