Fuera de temporada

La temporada de playas comenzaba el pasado 15 de junio con la puesta en marcha de los Servicios de Transporte, Asistencia Sanitaria y Socorrismo.

(En el medio) El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado (PA) inaugurando el servicio de Salvamento y de asistencia sanitaria de las playas en 2013.

EDITORIAL.- En la mañana de ayer sábado un vecino de El Puerto de Santa María, con 60 años, falleció en la playa de La Puntilla tras, presumiblemente, sufrir un infarto mientras se refrescaba en el mar, cerca de la orilla, y ahogarse sin remedio.

Solo la rápida actuación de algunos bañistas sirvió de ayuda a este portuense que se vio, por tan solo unas horas de diferencia, sin socorristas ni Salvamento Marítimo en la playa, al ser sábado 14 de junio, y estar previsto, por parte de la Concejalía de Policía Local y Protección Civil que dirige el concejal andalucista, Carlos Coronado, activar los servicios sanitarios de las playas portuenses precisamente para hoy domingo 15.

Con este panorama cerca de media hora tardó en llegar la ambulancia hasta el lugar de los hechos, o así al menos lo aseguran los propios testigos. Unos largos minutos de oro que se habrían reducido muchísimo si la playa hubiera contado con su respectivo servicio de Salvamento, un sábado 14 de junio, con la playa repleta de bañistas y más de 30 grados a la sombra.

Así, y viendo lo ocurrido, es discutible que el 15 de junio sea o no buena fecha para iniciar dichos servicios, y por ende la temporada de playas. Pero creemos que la lógica se impone más a la hora de ver más que necesario que las playas portuenses cuenten con socorristas, al menos, los fines de semana desde el 1 de junio. Y lo que es más sensato aún: Si el 15 de junio cae en domingo, lo más lógico sería adelantar el comienzo de la temporada de playas al sábado 14.

Prueba de ello la encontramos al repasar algunos de nuestros municipios vecinos y comprobar como Chipiona, Sanlúcar, Rota, Conil, Chiclana, San Fernando y Cádiz, entre otros, han tirado de lógica (y se han rascado el bolsillo) adelantando el inicio de la temporada antes del 15 de junio.

De esta manera, mientras que las playas de Cádiz estaban cubiertas desde el 1 de junio, y en Chiclana se contaba ayer ya con 6 torres de vigilancia operativas y su servicio de ambulancias en alerta; en El Puerto, con las playas hasta la bandera, no había siquiera un socorrista a pie de playa. Y tanto fue el descontrol vivido, que incluso la denostada, por muchos, Policía Local, tuvo que hacer labores propias de Salvamento Marítimo ayer en la playa de Valdelagrana; donde se perdieron cinco menores de edad ante la avalancha de bañistas y padres algo despistados, aunque por suerte, con final feliz.

En fin, la tragedia ocurrida ayer ya no tiene remedio, y sea como sea hoy comienza oficialmente la temporada de playas en El Puerto, con la nota negativa de un portuense fallecido que tuvo la mala fortuna de ir a morirse… fuera de temporada.

Comentarios

4 Respuestas a Fuera de temporada

  1. El junio del año pasado protesté a porque en mi trabajo, un chico que iba en silla de ruedas no pudo bañarse al no estar colocadas la rampa ni la silla especial. Era 10 de junio… la respuesta fue la misma “Fuera de Temporada”

  2. Feliciano

    Y ya ha dimitido Carlos Coronado Rosso? ja!

  3. PEPERONI

    Y esto no se puede denunciar en algún lado? Nos están jodiendo vivos a impuestos para luego recortar en algo tan basico como tener socorristas en la playa un sábado en pleno 14 de JUNIO???? Y EL ALCALDE NO TIENE NADA QUE DECIR?

  4. Nerea

    Yo soy la familia y una vez se calmen las cosas un poco y haya despedido a mi ser querido como se merece, les pondría una denuncia por negligencia y les pediría un buen dinero de indemnización. Y si no la gano al menos que sirva para que se entere toda España de como estan las cosas en mi Puerto de Santa María, que os lo estais cargando.

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre