Impugnaciones, traiciones y mentiras en el proyecto de los parkings

Antonio Jesús Ruiz y Alfonso Candón. Fotomontaje.

Antonio Jesús Ruiz y Alfonso Candón. Fotomontaje.

EDITORIAL.- Ya es oficial, el proyecto faraónico de los parkings subterráneos ha sido paralizado. La buena nueva la dio en la mañana de este lunes el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, que compareció en rueda de prensa para anunciar que finalmente el proyecto de construcción de dos parkings subterráneos para Pozos Dulces y Plaza de Toros, por 16.2 millones de euros y que iban a ser financiados por medio de los Fondos AC JESSICA Andalucía, ha sido finalmente suspendido. Pero, ¿Cuáles son los verdaderos motivos de que este proyecto haya acabado en desastre? Vayamos punto por punto.

 

1. ADJUDICACIÓN IMPUGNADA

Los motivos que han llevado a que se paren estas obras pasan, en primer lugar, por la polémica impugnación del concurso de adjudicación de las obras llevada a cabo por la Unidad Temporal de Empresas (UTE) Ogensa&Gévora. Ya que, como avanzó este medio, en un principio fue la empresa Gyocivil la que obtuvo la mejor puntuación entre las nueve propuestas recibidas, y por ello se le adjudicó esta faraónica obra que debería ser gestionada, a su finalización, por la nueva sociedad Impulsa Aparca, S.L. que además también está bajo sospecha por ser una sociedad ilegal.

Tras el anuncio de dicha adjudicación, dos de las empresas que no fueron seleccionadas, Gevora Construcciones S.A., y Obras Generales del Norte Ogensa, estudiaron el concurso privado y decidieron finalmente presentar en el Registro Municipal un escrito oficial por el que impugnaban la adjudicación a Gyocivil por considerar que el baremo utilizado por el equipo de Gobierno en el concurso público “no fue justo”, y que se les ha restado puntos en detrimento de la otra empresa, que ya es una habitual en ganar concursos de adjudicación, y se le conocen entre otros proyectos inútiles el de la pasarela del río.

2. POSIBLE ILEGALIDAD DE IMPULSA APARCA

Parking de Pozos Dulces.

Por si fuera poco, días después, El Puerto Actualidad aseguró que la nueva sociedad Impulsa Aparca S.L. constituida para gestionar las obras del proyecto y explotar los parkings, puede ser una sociedad ilegal, puesto que el Ayuntamiento se acogió antes del 30 de septiembre pasado, al Real Decreto 8/2.013 sobre medidas urgentes contra la Morosidad de las Administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Sin embargo, este mismo Real Decreto Ley, impone obligaciones, y no solo beneficios, que afectan a los solicitantes y, presuntamente, el Ayuntamiento no puede constituir o participar en la constitución de nuevas sociedades. Por lo que con Impulsa Aparca S.L. se saltaron este “trámite”.

Además de otras posibles ilegalidades de Impulsa respecto a la adjudicación del proyecto y presiones a los técnicos para que valoraran en favor de Gyocivil, según adelantó el Diario de Cádiz.

3. PROYECTO IMPOPULAR ENTRE LOS VECINOS

Por otro lado, hay que destacar que la polémica por esta obra no está solo en el punto de mira de las empresas que compiten por hacerse con ella, o en la supuesta ilegalidad de Impulsa Aparca, puesto que muchos de los vecinos de la zona de Crevillet, Avenida del Ejército, tienen serias dudas sobre la necesidad de invertir semejante cantidad de dinero en un parking subterráneo en la Plaza de Toros.

Los vecinos alegan que el futuro parking restaría plazas de las actuales cuatro bolsas de aparcamientos en superficie en la Plaza de Toros, que tienen un precio de un euro por plaza al día. Cosa que con el nuevo parking subterráneo cambiaría drásticamente al elevarse el precio a al menos un euro la hora.

Además, muchos vecinos reclaman que ese dinero (en torno a las 12 millones de euros) podría invertirse en reestructurar la avenida del Ejército, dotándola de una rotonda frente a la Plaza de Toros para agilizar el tráfico, además de volver a su original planteamiento de doble sentido de circulación como toda avenida que se precie.

4. LA OPOSICIÓN EN CONTRA

Por otro lado, también la oposición ha mostrado desde el primer día sus dudas sobre este proyecto. De hecho, el portavoz del PSOE, David de la Encina, mantuvo un duro cruce de declaraciones –vía notas de prensa- con la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Ybarra, al entender que no es el momento adecuado para invertir 16.2 millones de euros en dos parkings, cuando ese dinero puede ser invertido en decenas de proyectos distintos y que fomentarían directamente el empleo, y no el bolsillo de las arcas municipales.

¿Un parking subterráneo para Plaza de Toros?

¿Un parking subterráneo para Plaza de Toros?

Por su parte, Patricia Ybarra alegó que los Fondos AC JESSICA Andalucía, solo podían ser utilizados para “proyectos concretos de movilidad y mejora medioambiental”, y no para otros proyectos más sociales. Información esta, que quedó posteriormente desmentida al hacerse público el propio contenido de las bases oficiales de los Fondos AC JESSICA donde detalladamente se indican multitud de posibilidades en los que invertirlos.

5. CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL PP Y “TRAICIÓN” DEL PA

Por último, el motivo final que ha llevado al alcalde Alfonso Candón a paralizar este proyecto pasa por el nuevo lavado de imagen que desde el Partido Popular de El Puerto se está buscando, de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, y cuyos pilares básicos pasan por dar marcha atrás a algunas de las medidas más impopulares ejecutadas por Enrique Moresco y Antonio Jesús Ruiz. Bajo la bandera de hacer un Gobierno, y una política, más abierta y cercana a la realidad ciudadana. Algo que siendo positivo, y la línea que debe realmente marcarse por el bien de la ciudad, muchos ponen en duda que sea algo real, y más bien apuntan a una mera estrategia de cara a ganar votos en las próximas elecciones, tal y como sospecha por ejemplo UPyD El Puerto.

¿Quién anunciará primero la suspensión de la Zona Naranja? ¿PP o PA?

Ante esta nueva estrategia del PP, su socio de Gobierno, Antonio Jesús Ruiz (PA) ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a la jugada, con la intención de “adelantarse” a esta marcha atrás a algunas de las medidas impopulares (IBI, Zona Naranja, Apemsa, parkings…), y desmarcándose de Alfonso Candón y con total alevosía y nocturnidad comienza ahora a decir digo donde dije Diego. Tal es el ejemplo del anuncio de Antonio Jesús Ruiz realizado por sorpresa este domingo en el que “exige a Candón que suspenda el proyecto de los parkings subterráneos”. Proyecto que el mismo PA avaló en su momento y defendió, y que tras la espantada de Enrique Moresco, y tras reunirse con Alfonso Candón y saber perfectamente que el proyecto se iba a paralizar y que se iba a anunciar de manera conjunta este mismo lunes

, ha pretendido marcarse el punto adelantándose a Alfonso Candón y anunciando, a traición y por la espalda, algo que estaba claramente pactado por ambas formaciones políticas tras salir a la luz toda la polémica este fin de semana.

En definitiva, el proyecto de los parkings subterráneos ha sido todo un desastre, y se nos antoja solo como el preludio de una guerra interna final entre PP y PA, con un pacto evidentemente roto y sujeto con pinzas, y que tendrá como desenlace final mayo de 2015, cuando las urnas decidan quién y cómo gobernará El Puerto de Santa María para los próximos cuatro años.

Comentarios

5 Respuestas a Impugnaciones, traiciones y mentiras en el proyecto de los parkings

  1. José Pablo B.

    Verdades como puños. Firmo debajo punto por punto. Y al Cayetano que lo mandan al gulag

  2. Pi

    Desgraciadamente no son verdades como puños… es un conjunto de interpretaciones, medias verdades, opiniones… para en definitiva no acertar en absoluto con la realidad. Lamentable

    • Observador

      Como se nota que a esta “señora” le duelen las verdades. O tampoco es verdad lo de Cayetano? ja!! Como se nota que una de las personas más interesadas (y sean mal pensados y acertarán) por que se construyeran los aparcamientos es precisamente Patricia Ybarra. Y es junto a Cayetano la gran perdedora de todo este show.

  3. pericon decadiz

    HAY QUE ECHAR AL CAYETANO GERENTE DE IMPULSA YA-

  4. APOJA@HOTMAIL.COM

    PUEDE SER QUE NO SEA IMPORTANTE, EL APARCAMIENTO, DE LA PLAZA DE TOROS, PERO PARA QUE TANTO PUERTO VIVO Y CENTRO COMERCIAL ABIERTO? SI NO TENEMOS DONDE APARCAR, CREO QUE EL DE POZOS DULCES SERIA INTERESANTE. SOBRE IMPULSA SE SUPONE QUE ES IMPULSAR EL PUERTO A TRAVES DE LAS EMPRESAS DE LA LOCALIDAD SINO QUE SE LLAME, ” IMPULSAR A CAYETANO Y SUS MARIACHIS “

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre