Lo antiguo y lo moderno se funden en el Cartel de Carnaval 2014

La presentación del Cartel del Carnaval Portuense 2014.

La presentación del Cartel del Carnaval Portuense 2014.

EL PUERTO.- El concejal de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, acompañado por el alcalde Alfonso Candón, ha presentado este sábado el cartel anunciador del Carnaval portuense 2014, obra de Francisco Barcia.

Alfonso Candón quiso agradecer, en primer lugar, al concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, su gran labor por el Carnaval, así como a las peñas, autores, directores y al Consejo del Carnaval. Tampoco olvidó en sus agradecimientos a técnicos, y en definitiva, a todo el mundo que hace posible esta gran fiesta portuense.

Igualmente el alcalde felicitó a Francisco Barcia como autor del cartel. El cual tomó la palabra y explicó que “he tratado de plasmar en el cartel lo antiguo con lo moderno, con la idea de reivindicar nuestro Concurso de Carnaval, para que no se pierda”.

Destar por otro lado que la Federación de Peñas del Carnaval Portuense ha aceptado, por el bien de la fiesta, que la Gran Gañotá se celebre finalmente el próximo 16 de marzo, y no el 2 de marzo como ellos querían en un principio. Siendo el 16, el día aprobado por el Consejo del Carnaval, presidido por Millán Alegre.

Susana Cabanelas fue la encargada de presentar el cartel tras agradecer la presencia a todos los que se dieron cita a este evento:

Muy buenas tardes:

Un nuevo año, entre las botas de vino de Bodegas Caballero, nos reunimos para conocer el Cartel que anunciará, no sólo en El Puerto sino más allá de nuestras fronteras, el Carnaval Portuense 2014.

Un año más, amigos y amantes de esta fiesta nos damos cita en este emblemático lugar que es el Castillo de San Marcos para dar el pistoletazo de salida oficioso a la próxima edición del Carnaval de El Puerto de Santa María.

Un año más empieza a repicar ya el sonido de los nudillos al compás del tres por cuatro. Ese sonido que nos envuelve y nos transporta a otro mundo, al de la fiesta, la alegría, las sonrisas y el buen humor… que tan necesarios se hacen en esta época que nos ha tocado vivir.

Don Carnal y todo su séquito están ya a la vuelta de la esquina, con el objetivo de ir inundando nuestro espíritu de papelillos y serpentinas, de antifaces y mascaras, de pasodobles y cuplés… de Carnaval en definitiva.

Por eso presentamos hoy el Cartel anunciador de la Fiesta, porque queremos que, desde ya, El Puerto se vaya contagiando de esa ilusión que hace que, durante unos días, nos olvidemos de los problemas cotidianos y nos lancemos a la calle con dos coloretes en las mejillas y un pito de caña, a empaparnos de coplas, risas y libertad.

En esta ocasión, la lámina que nos anuncia el Carnaval portuense 2014 es obra de un joven que ha sorprendido a todos con su técnica y con la calidad de su trabajo.

El Puerto de colores título del Cartel anunciador del Carnaval portuense 2014 nos trasladará a esos días de marzo, en los que los portuenses estamos invitados a expresar públicamente en nuestras calles y plazas que sabemos divertirnos, tenemos que dar rienda suelta a nuestro ingenio y alegría.

Debemos olvidarnos, aunque sea sólo por unos días, de la crisis, de los problemas, de las adversidades, de los malos ratos, para incorporarnos a la fiesta de la risa y del disfraz.

Desde el 2 de marzo hasta el domingo 9 tenemos que sumarnos para hacer posible que compartamos críticas y burlas, con máscara o a cara descubierta.

Dejemos salir de nuestra imaginación la música del tres por cuatro, liberemos el arte popular de las comparsas y chirigotas y de todos aquellos que quieran participar de la ironía y la carcajada.

Despertémonos con el único objetivo de divertirnos sanamente.

Que fluya el ingenio de los miembros de las agrupaciones artísticas de todo rango

Que nos hagan olvidar con la sonrisa, con la gracia, con la ironía

Que nos envuelvan con sus letras de optimismo

Que nos embriaguen con su alegría, la alegría del carnaval, que nos contagie a todos de su color y que consiga borrar con su espíritu burlón la franja entre la realidad y la fantasía.

Este cartel que en breve descubriremos será el encargado de anunciar el inicio de la Fiesta de Carnaval en El Puerto de Santa María. Hoy asistimos sin duda a través de la magia de los pinceles de Francisco Barcia a una eclosión que recuerda que pronto sonarán los cuplés entre las butacas del teatro municipal pedro Muñoz Seca, los pasodobles resonarán en sus tablas, las rimas darán paso a los versos para hilar las críticas a la burla socarrona.

Una imagen, la de El Puerto de colores, que borrará los límites de la fantasía para lanzarnos a las calles de El Puerto en una fiesta de sonrisas y carcajadas, que nos despierten de la rutina y que nos hagan olvidar las obligaciones, aunque sea por una semana.

Dejaremos que el descaro y la gracia solapen la vergüenza y la timidez.

Permitamos que el carnaval se ponga la máscara y el disfraz e inunde las calles de nuestra ciudad con su ritmo de tambores, dejando una huella de papelillos y serpentinas.

Compartamos su alegría y su capacidad de sorprender.

Comparsistas, chirigoteros, coristas, figurantes, hombres y mujeres del carnaval, legales e ilegales, peñas y asociaciones, iros preparando –porque ya queda muy poco- para alzar nuevamente vuestra voz en un desfile ilimitado de ácidas y divertidas palabras, cargadas con una pluma de ingenio que sólo pretende provocar la risa por cualquier rincón del municipio.

Vivamos una fiesta a la que hay que sacarle todo su jugo para que nunca vuelva a perder su ímpetu y para que continúe cogiendo impulso para disfrute de todos.

Que pisen con fuerza las mujeres más hermosas de la ciudad, engalanadas de coquinera.

Francisco Manuel Barcia Álvarez. Así se llama el autor del Cartel de Carnaval. Un portuense del 78, vinculado al carnaval desde bien pequeño. Vinculado por afición a los pitos de caña y a la musicalidad del tres por cuatro. Partícipe en el carnaval portuense, desde el 1991 con una manita de pintura. Apareciendo activamente desde esa fecha en distintas agrupaciones carnavalescas, no sólo con distintos autores sino incluso durante dos años consecutivos salió con su propia agrupación. Su última aparición activa en el Carnaval portuense data del 2008 en la comparsa del autor gaditano Luis Rivero.

Sus ganas de carnaval han sido su motivación para crear el cartel que hoy descubrimos.

Ahora sí, el Alcalde de El Puerto de Santa María, Don Alfonso Candón Adán, y el autor de la obra, don Francisco Barcia,  descubrirán el Cartel anunciador del Carnaval de El Puerto 2014.

NO TE PIERDAS TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN NUESTRO FACEBOOK OFICIAL–> CLICK AQUÍ!!

Noticias relacionadas: