El libro “El Puerto Gaditano de Balbo” llega a las bibliotecas escolares

EL PUERTO.- La edil de Educación, María Antonia Martínez, informa de que dicha Concejalía ha comenzado a distribuir entre los centros educativos de El Puerto, para su inclusión en el fondo de las bibliotecas escolares, la obra “El Puerto Gaditano de Balbo. El Puerto de Santa María. Cádiz”, de los autores Juan José López Amador y Enrique Pérez Fernández (225 páginas y 165 imágenes en 93 laminas).

Cabe indicar que el libro ha sido prologado por docente jubilado Genaro Chic García, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla.

María Antonia Martínez, ha señalado que “es de esperar que esta contribución bibliográfica a los centros escolares de nuestra ciudad, por expreso deseo de los autores de la obra, redunde en un mejor conocimiento de nuestra historia”.

Precisamente, la responsable municipal de Educación ha agradecido el gesto que Juan José López Amador y Enrique Pérez Fernández “han tenido con la comunidad educativa portuense”.

“El Puerto Gaditano de Balbo”

El libro versa sobre el Portus Gaditanus, que fue el puerto romano que Gades creó a fines del siglo I antes de Cristo, en el solar donde se levanta el casco histórico de la ciudad de El Puerto de Santa María. Su finalidad, canalizar por vía marítima la producción salazonera y agrícola de las fértiles tierras y costas que median entre las desembocaduras del Guadalete y Guadalquivir.

Su fundador fue el gaditano Lucio Cornelio Balbo el Menor, que hacia el año 19 antes de Cristo mandó abrir en las arenas del Manto Eólico Litoral, a pico y pala, la actual desembocadura del Guadalete, el que se denomina “Canal de Balbo”.

Tras la pujanza de los siglos I y II, y la crisis que azotó al imperio en el III, una vez independizado de Gades, el Portum- como lo llama alguna fuente antigua- se convirtió entre los siglos IV al VI en la principal población de la bahía.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre