Declaraciones de Chopera y Canorea por la subida del IVA en corridas de toros y rejones del 18 al 21%

Eduardo Canorea y Oscar Chopera

MADRID.-  El IVA en las corridas de toros y de rejones subirá en “tres puntos”, del 18 %, que se estaba aplicando en el último año, al 21 %, ha señalado hoy a Efe el empresario taurino Eduardo Canorea en conversación telefónica.

Por su parte, en las novilladas con picadores, donde se aplicaba el tipo reducido del 8 %, la subida se establecerá en dos puntos, y pasará, a partir del 1 de septiembre, al 10 %.

“No deja de ser un contratiempo para la empresa taurina, que hemos visto que en los últimos dos años se nos ha subido el IVA en un 5 %, pues en 2011 estábamos en un 16%”, dijo Canorea, empresario de Sevilla y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).

Para Canorea, esta subida en 3 puntos va a afectar “y mucho” a la hora de la organización de espectáculos taurinos, pues “al encarecer el producto, costes de toreros, cuadrillas y ganaderos tenemos que subir el precio de las entradas, y en consecuencia la gente acudirá menos a la plaza”, manifestó.

“Esto va a ser un desastre. Hay muchos empresarios que están teniendo importantes pérdidas económicas en la organización de eventos taurinos, y con esta subida habrá más. No les va a quedar más remedio que reducir números de festejos o incluso ‘echar el cierre’. Un golpe muy duro”, apostilló Canorea.

“Y qué decir de las novilladas -dijo finalmente el empresario sevillano-, un espectáculo totalmente en decadencia y que para muchos empresarios no es rentable organizarlas. Y ahora con esta subida se van a dar muchas menos. Una pena, porque son los toreros del futuro, y ahora tendrán muchas menos posibilidades de torear”.

Óscar Chopera: «Con la subida del IVA, toda la familia taurina deberá abrocharse el cinturón»

El empresario Óscar Chopera ha lamentado la subida del IVA en tres puntos, del 18 al 21 %, para los espectáculos taurinos y ha anunciado que “ahora sí que va a costar un mundo llevar a la gente a la plaza” de toros.

Chopera, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), señaló a Efe que “esta subida llega en momento muy duro, y más para el sector taurino, que está en una irrefrenable cuesta abajo”.

“Todos los empresarios nos estamos acogiendo a una política de congelación en los precios de las entradas para tratar de favorecer que la gente pueda ir a los toros, y ni así lo conseguimos. Ahora que tendremos que subir los precios de las entradas va a ser mucho peor”, manifestó Chopera.

“En muchas plazas donde habitualmente se suele ‘acabar el papel’ en la gran mayoría de las tardes que componen sus ferias, se ha visto que la gente ha ido menos este año. En Madrid, por ejemplo, se ha puesto el ‘no hay billetes’ solo en tres tardes durante todo San Isidro. Un hecho histórico, pero en lo negativo”, apostilló.

La subida del IVA en los espectáculos entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, por lo que las ferias que transcurran durante el mes de agosto no se verán afectadas, sin embargo, “da lo mismo, porque en septiembre y octubre también hay ferias muy importantes”, señaló Chopera.

“Hay muchos empresarios que tienen ya conformadas sus ferias taurinas y los precios para las entradas y los abonos. Evidentemente habrá que hacer modificaciones drásticas que pondrá a la gente en contra nuestra, porque pensarán que somos nosotros los que subimos los precios sin más, como ha pasado siempre”, expresó.

Óscar Chopera ve “injusto” que esta subida tan fuerte del IVA afecte al sector taurino. “No llevamos ni un año que las competencias taurinas dependen del Ministerio de Cultura, y pienso que se nos debía haber aplicado un tipo de IVA más reducido en principio, y, por consiguiente, no pegarnos esta subida tan fuerte. No sé cómo saldremos de este pozo. Tendremos que abrocharnos el cinturón toda la familia taurina si queremos que este espectáculo sobreviva”, finalizó.

Chopera, uno de los empresarios más destacados del panorama taurino actual, es el encargado de dirigir las plazas de toros de Bilbao, San Sebastián, Málaga, Santander, Córdoba, Logroño, Salamanca y Almería.

Noticias relacionadas: