Detenidas diez personas por simulación de delitos en La Línea en el primer semestre de 2019

fotonoticia_20190712104254_770_60_60_0_0Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) durante el primer semestre de 2019 a diez personas como presuntos autores de un delito de simulación de delito y denuncia falsa.

En una nota, la Policía Nacional ha recordado que los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal contra la administración de la justicia.

Así, los investigadores del grupo de Delincuencia Urbana han desarrollado las pesquisas sobre los hechos denunciados y tras recabar datos, se citaron nuevamente a los denunciantes para tomarles declaración.

Una vez realizadas las gestiones, se determinó que los hechos denunciados no eran ciertos. Los investigadores comprobaron que dichos delitos nunca ocurrieron, siendo denunciados hechos inexistentes o alterando la verdad de lo sucedido dando apariencia delictiva, en algunos casos a simples extravíos, con el único objetivo de lograr que sus respectivos seguros se hicieran cargo de las indemnizaciones contratadas en el supuesto de determinados hechos delictivos, incurriendo además en un delito de estafa.

El procedimiento a seguir una vez que los agentes reciben una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Si los hechos denunciados son falsos se imputa, y en ocasiones se detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.

La Policía Nacional ha recordado que presentar una denuncia falsa tiene consecuencias tanto para el denunciante como para el sistema policial, ya que se considera un delito penal contra la administración de la justicia y da lugar a multas sustanciales. Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales.

Finalmente, ha señalado que la Policía Nacional puso en marcha en 2018 la aplicación informática VeriPol que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta, cuyo acceso se habilitó en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática.

Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90 por ciento, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75 por ciento.

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre