El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo. / P.P.M.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo. / P.P.M.

EL PUERTO.- Germán Beardo es el nuevo alcalde de El Puerto de Santa María, encabezando la lista del PP como la más votada en las pasadas elecciones municipales, y tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar los próximos cuatro años.


Pregunta: ¿Cuáles son sus primeras sensaciones en esta primera semana como alcalde?

Respuesta: Mis primeras sensaciones son de ilusión y responsabilidad. Ilusión por cumplir con el mandato que nos han dado los portuenses, que es cambiar el rumbo de El Puerto y dar soluciones; y responsabilidad por liderar un gran equipo formado por lo mejor del PP y personas muy cualificadas de la sociedad civil, junto a Ciudadanos, formando un gobierno abierto, tolerante y dispuesto a formar los mayores consensos posibles para beneficio de la ciudad.


P: ¿Cómo están siendo estos primeros días de trabajo?

R: En estos primeros días estamos sentando las bases de la organización del Ayuntamiento que nosotros entendemos básica para que el Ayuntamiento vuelva a funcionar a toda máquina y podamos dar soluciones a la gente.


P: Una vez anunciado su equipo y los distintos cargos que ocuparán, ¿Qué le queda por organizar en el Ayuntamiento para empezar a dar soluciones?

R: Hemos dado los primeros pasos en la reorganización del Ayuntamiento. El lunes reuní a Secretaría General a Tesorería y a Intervención, que conforman la alta dirección del funcionariado del Ayuntamiento para trasladarles cuáles son las bases para la reforma que queremos llevar al Ayuntamiento, y para que ellos nos aporten sus iniciativas y propuestas. Esperamos que en los próximos días podamos poner a funcionar el Ayuntamiento y empezar a dar soluciones a los portuenses.


P: El Jefe de Servicio actual de Medio Ambiente, Antonio Caraballo, se dice en los mentideros políticos que tendrá una mayor responsabilidad en la reorganización del Ayuntamiento, ¿es cierto?

R: Nosotros creemos en la función pública, en los funcionarios y en su trabajo. A partir de ahí tomaremos las decisiones a nivel organizativo que entendemos necesarias para dar soluciones. Caraballo tiene una gran experiencia y tengo una gran confianza en él, como con el resto de la plantilla municipal.


P: ¿Ya se sabe cómo va a estar definida el Área de Policía Local? La cual actualmente está asumida por usted a la espera de reorganizarla...

R: Todas las Áreas del Ayuntamiento están a la espera del Decreto de Competencia y del pleno de organización. Será en los próximos días cuando haremos público oficialmente qué persona y cómo se llevará dicho Área.


P: ¿Cómo queda el reparto de las empresas municipales?

R: Lo que puedo decir es que en el pacto con Ciudadanos hemos conservado la presidencia de todas las empresas municipales. En los próximos días daremos a conocer el reparto institucional de cómo quedarán conformadas.


P: ¿Será complicado cumplir con sus promesas gobernando en mayoría minoritaria?

R: Creemos que el tiempo de las imposiciones ya pasó. La ventaja de este gobierno es que es un gobierno moderado, de centro, con un programa de gestión poco ideologizado. Por lo que entendemos que todo lo que sea para beneficio de la ciudad tendrá grandes acuerdos y consenso en el pleno. Esperamos que el interés de El Puerto esté por encima de las siglas de cada partido.


P: ¿Vetó Ciudadanos el posible pacto tripartito que le hubiera dado la mayoría absoluta para gobernar con estabilidad?

R: Pienso que esa es una pregunta para Ciudadanos. Nosotros no trazamos ni líneas rojas ni barreras a la formulación de acuerdos, por lo tanto estamos dispuestos a no hacer vetos ni hacer que haya marginados en el pleno. Lo que queremos, recalco, es que el interés general de El Puerto esté por encima de estos asuntos, ideologías y de las siglas políticas.


P: ¿En qué situación se encuentra el parking de Pozos Dulces? Al parecer faltan dos millones de euros para completar la financiación de la obra y Gyocivil tendría parada la obra...

R: Es una situación lamentable a todos los efectos, daña la imagen de la ciudad y lesiona gravemente los intereses de los comerciantes y negocios. Por tanto, vamos a acometer todas las gestiones necesarias para que cuanto antes finalice este proyecto que durante los últimos cuatro años se le han puesto muchas trabas. Según parece la obra está paralizada y hay que tomar decisiones en Impulsa Aparca para desbloquear la situación.


P: ¿Puede asegurar que la obra estará terminada antes de que acabe su mandato...?

R: Vamos a exigir no que se acabe antes de cuatro años, sino que se acabe en los próximos meses. Evidentemente sería un auténtico fracaso que en cuatro años no esté finalizada la obra.


P: ¿Está ya en condiciones de asegurar que habrá temporada taurina este verano?

R: Precisamente este miércoles he mantenido una reunión con el concesionario de la Plaza de Toros y estamos dando los pasos necesarios para que haya otra vez una temporada taurina en El Puerto, así como espectáculos y conciertos que devuelvan a El Puerto a ser protagonista del verano en la provincia de Cádiz. Lo cierto es que no nos lo han dejado nada fácil porque la Plaza está ahora mismo en obras, pero por responsabilidad con los portuenses, el ocio, los hosteleros y el turismo estamos poniendo toda la carne en el asador para que haya toros y espectáculos este verano.


P: ¿Para cuándo está previsto que termine la obra de la Plaza de Toros?

R: Según los Servicios de Infraestructura, el arquitecto, la obra tendría que estar acabada a finales de la segunda quincena de julio, si todo va bien.


P: La última, de obligado cumplimiento ¿Sabotaje o defecto de fábrica la polémica con las medallas a los concejales?

R: Fue un incidente realmente lamentable, pero no un sabotaje, sino un fallo de la empresa y un fallo del gobierno anterior en la supervisión. La orfebrería con la que se había hecho las nuevas medallas lesionaba los símbolos de la ciudad y la imagen de la Patrona. Lo primero que hice el lunes fue pedir explicaciones al Departamento de Compras y a Secretaría General, así como a la empresa. La conclusión es que no hubo ningún sabotaje. Con ello querría aprovechar también para salvaguardar el honor del anterior equipo de Gobierno. Todas las medallas serán devueltas a la empresa para que subsane los defectos encontrados, y mientras tanto nos dejarán las anteriores medallas para poder procesionar con ellas en el Corpus Christi.

[easy-tweet tweet="Germán Beardo: 'Vamos a cambiar el rumbo de El Puerto y dar soluciones'" user="ElPuertoAC" usehashtags="no"]