Rohan Aragón Salceda, en busca de la ola perfecta

Rohan Aragón. / P.P.M.

Rohan Aragón Salceda. / P.P.M.

EL PUERTO.- Rohan Aragón Salceda, en busca de la ola perfecta. El estilo de vida de los surfistas es uno de los más deseados por aquellos amantes del sol, el mar y la arena, que los ven con su tabla y añoran vivir en la playa; pero no todo es tan idílico, ya que es un deporte que llevado al máximo nivel requiere de un gran sacrificio personal e incluso económico.

En El Puerto de Santa María contamos con un gran ejemplo de lo que es vivir por y para la práctica del surf. Rohan Aragón Salceda es un chico de 13 años con un gran talento para el surf y que se encuentra actualmente dentro del top 100 del Ranking Mundial del Surf, en categoría 18 años.

Rohan entrena en Fidias, que es un centro multidisciplinar de formación, asesoramiento y entrenamiento de deportistas de élite en distintas ramas, y que cuenta con centros en El Puerto de Santa María y Vélez-Málaga, donde ofrecen sus equipos de entrenadores, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, podólogos, psicólogos y especialistas en biomecánica. Y en los días en los que no hay olas entrena en The Home Skate Park Indoor.

Las condiciones de olas en El Puerto no son las mejores para entrenar de forma regular, solo por algunos días en invierno, por lo que Rohan entrena en el sur de Portugal donde tiene a su entrenador Nelson Oliveira, de Ne Surf Academy. “Me gusta el agua, desde bien pequeño siempre me ha gustado mucho nadar y el mundo del surf, por su buen ambiente y la libertad”, explica Rohan, que lamenta que “el problema es que participar en algunos campeonatos es realmente caro, y no podemos permitirnos pagar todos los gastos que supone”.

La inscripción en los campeonatos supera los 125 euros en muchos casos, a lo que hay que sumarle los gastos propios del viaje y el material utilizado. A lo que hay que añadir también los esfuerzos de su padre Martín, por tener que faltar al trabajo para llevar a su hijo a estos campeonatos, así como el hándicap que supone para Rohan a nivel de instituto, exámenes y estar al día con sus estudios.



Un gran potencial

Rohan suele competir bastante en los campeonatos que se dan cita en Portugal, aprovechando la cercanía y trasladándose a bordo de un camión camperizado, a modo de autocaravana, para poder moverse de la manera más económica posible, sin tener que gastar en hoteles. Quedó quinto en la categoría de 16 años y quinto en la de 14 años, y ahora irá de nuevo a competir al Nacional de Portugal.

En Portugal las competiciones se dividen por regiones (Sur, Norte, Centro…) y Rohan quedó quinto en la del Sur, yendo ahora como suplente del equipo del Sur que participa en la final nacional de Portugal. Y es que, Rohan no para, y año tras año participa en todas las competiciones que puede permitirse: Liga Nacional de España, Liga Nacional de Portugal y Liga Mundial son sus objetivos.

Uno de los clásicos campeonatos es el que se celebra en la playa de Pantín, en Galicia, con más de 25 años celebrándose y siendo un punto clave del surf en España, “aunque este año por malas condiciones para el surf la organización suspendió el campeonato”, explica Rohan.

La búsqueda de colaboradores y patrocinadores se hace fundamental para que Rohan pueda seguir compitiendo al máximo nivel y pueda seguir escalando puestos en el Ranking Mundial, y poder acudir así a competiciones tan emblemáticas como las de Espinho y Caparica en Portugal, y otras tantas en Francia. Actualmente, con suerte, Rohan participa en una competición internacional al año, y aún así se mantiene entre los 100 primeros del Ranking.

A pesar de estos problemas para participar con regularidad, e incluso para entrenar de forma habitual, en cuanto Rohan llega a un nuevo campeonato, pisa la arena, se mete en el agua y se sube a lomos de su tabla de surf, acaba muchas veces subiendo al podio a pesar de que lleve meses sin entrenar y con tan solo cuatro años desde que comenzó a surfear… por lo que el talento innato de Rohan es evidente y su potencial bien enfocado y pulido es brillante.

Mientras tanto, y a la espera de colaboradores, Rohan sigue luchando por alcanzar su sueño en el surf, siempre a la espera de esa ola perfecta que lo impulse a lo más alto.

Rohan Aragón Salceda, en busca de la ola perfecta Click to Tweet

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre