El pactómetro en El Puerto echa humo a falta de pareja de baile

Comienza la cuenta atrás por el Ayuntamiento. / P.P.M.

Comienza la cuenta atrás por el Ayuntamiento. / P.P.M.

EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María tendrá nuevo alcalde este sábado, tras la celebración del acto de investidura que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas de la mañana en el auditorio municipal del Hotel Monasterio San Miguel. Lo que aún no se sabe es quién tomará el bastón de alcalde.

A escasos tres días para el acto de investidura, el pactómetro en El Puerto echa humo a la espera de dilucidar quién gobernará en el Ayuntamiento portuense los próximos cuatro años, y en qué condiciones.

En estos momentos, a día de hoy y según ha podido saber este medio de fuentes directas, tanto PP como PSOE han mantenido ya contactos directos con Ciudadanos para tratar de llevarse a la formación naranja a su lado como pareja de baile. Siendo Cs la llave para la gobernabilidad en la ciudad, y sin haber firmado aún ningún acuerdo definitivo con PP o PSOE. Aunque sí es cierto que en las filas del PP se respira estos días bastante optimismo en comparación con los socialistas…

Hay que recordar que en El Puerto se necesitan 13 concejales para obtener la mayoría absoluta. Partiendo de esta cifra, y atendiendo a los resultados de las elecciones municipales, PP tiene 9 concejales, PSOE 8 concejales, Ciudadanos 2 concejales, Vox 2 concejales, Adelante El Puerto 3 concejales y Unión Portuense un concejal. Por lo que se hace necesario buscar pactos o acuerdos puntuales en busca de una gobernabilidad viable.

Como ya se sabe, con la lógica y los números en la mano, la alineación más factible es la de PP-Cs-Vox, que sumarían los 13 concejales necesarios para la mayoría, o directamente un gobierno del PP en solitario. Pero el hándicap de esta suma de tres viene dada por las reticencias más que conocidas de Cs de entrar a formar parte de cualquier tipo de gobierno o pacto en el que Vox acabe formando parte del gobierno. Esto ha provocado una parálisis en las negociaciones locales, quedando a la espera de lo que Cs y Vox a nivel nacional decidan hacer, y con Madrid como ejemplo claro del dilema.



Sin movimientos con Vox, Adelante El Puerto ni Unión Portuense

Hasta el momento, y según ha confirmado hoy a este medio el coordinador local de Vox El Puerto, Juan Carlos Sanz, el PP con Germán Beardo a la cabeza aún no se ha puesto en contacto con ellos para sentarse a hablar y llegar a un acuerdo. Desde Vox siguen a la espera de la llamada y no entienden por qué los populares aún no han dado ese paso. Por lo que según anuncia Juan Carlos Sanz, “si nada cambia, el sábado –en el acto de investidura– nos votaremos a nosotros mismos”.

Por el otro lado de la baraja, Adelante El Puerto, que es también llave de un posible gobierno que daría la Alcaldía al socialista David de la Encina, con la suma de PSOE y Cs; asegura que ha día de hoy no han sido contactados por el PSOE de cara a abordar un posible pacto, o acuerdo puntual, para que los tres concejales de Adelante El Puerto den su voto a De la Encina el próximo sábado. Y es más, el tiempo apremia y mucho, ya que esa decisión tendría que pasar presumiblemente por las asambleas locales de IU y Podemos, que serían las que deberían dar el visto bueno. “A día de hoy los concejales de Adelante El Puerto se votarán a sí mismos el sábado”, aseguran fuentes del partido.

Igualmente, el candidato de Unión Portuense, Javier Botella, asegura que tampoco ha mantenido contactos por parte de PSOE o PP, quedando a la espera de posibles movimientos.

Con este panorama, en el que el PP no ha contactado aún con Vox, y en el que el PSOE no ha movido ficha con Adelante El Puerto ni Unión Portuense; parece ser que ambos partidos están por ahora centrando todos sus esfuerzos en cerrar un acuerdo con Ciudadanos, que tiene a Curro Martínez al frente, y que se encuentra a la espera de lo que se decida a nivel nacional.

 

Votación única, sin segunda vuelta

De esta manera, el sábado en el acto de investidura se realizará la votación para elegir al alcalde. Siendo una única votación, sin segunda vuelta. Esto significa que si en la votación ningún alcaldable obtiene los 13 votos necesarios, el alcalde será automáticamente el de la lista más votada; es decir, el popular Germán Beardo. Las combinaciones son varias: mayoría absoluta con Cs y Vox de la mano (si estos llegan a un acuerdo in extremis), en minoría en un bipartido PP-Cs o PP-Vox, sin olvidar la posible ‘vía andaluza’ que supondría un gobierno PP-Cs con el apoyo puntual de Vox pero sin entrar en gobierno; o directamente con el PP gobernando en solitario. Cualquier situación podría darse a día de hoy.

Mientras, por la izquierda, la combinación que llevaría a De la Encina a revalidar la Alcaldía, solo podría pasar por un acuerdo de gobierno entre PSOE y Cs (sumarían 10 concejales) pactando con Adelante El Puerto formar equipo de gobierno o al menos un acuerdo puntual para que sus tres concejales votarán a favor de De la Encina para evitar la entrada del PP y/o Vox en la Alcaldía. El problema para De la Encina viene dado por la falta de respuesta de Curro Martínez (Cs) que depende totalmente de lo que se decida en Madrid a nivel nacional. Precisamente, a nivel nacional, Cs dice no descartar un pacto con el PSOE en los municipios donde los socialistas sean la lista más votada, pero siempre teniendo al PP como “socio preferente”.

También podría darse, aunque es una hipótesis muy compleja, algo parecido a lo que ocurrió en Chipiona en junio de 2011, cuando el PSOE de Manolo García, en una situación parecida de pactos complicados y siendo la lista más votada, sorprendió en pleno acto de investidura votando a favor de la candidata de IU, Isabel María Fernández (que se votó a sí misma, junto a su compañero, por no querer pactar con los socialistas), lo que llevó a ésta a convertirse en alcaldesa (temporal) dejando en fuera de juego al PP de Antonio Peña. Las combinaciones posibles en El Puerto aplicando esta ‘vía Chipiona’ son múltiples, aunque también poco probables.

Sea como fuere, la cuenta atrás ha comenzado, cualquier situación podría darse, y se espera que las reuniones y llamadas de teléfono se intensifiquen de manera exponencial a medida que nos acerquemos al sábado y haya ‘fumata blanca’ a esta partida de póker entre tahúres, faroles y parejas de baile indecisas.

El pactómetro en El Puerto echa humo a falta de pareja de baile Click to Tweet

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre