Disfrutando de la Feria de El Puerto 2019. / P.P.M.

Disfrutando de la Feria de El Puerto 2019. / P.P.M.

EL PUERTO.- La historia del rebujito es uno de esos temas recurrentes que surgen en toda feria andaluza que se precie, entre los que se lo atribuyen a los gaditanos o a los sevillanos, pasando por sus posibles orígenes británicos.

Con más de un siglo a sus espaldas, la fórmula del rebujito compuesta por fino o manzanilla con Seven Up o Sprite, un toque de hierbabuena (al gusto) y mucho hielo, sigue siendo una de las bebidas más consumidas en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María, así como en otras muchas ferias del país.

Fueron los británicos, allá por mediados del siglo XIX,  los que se dieron a conocer con mezclas de diferentes vinos, poniéndolos de moda como el “Sherry Cobler” (vino de Jerez, con azúcar con soda, hielo y una rodaja de naranja). Parecido al mojito solo que en lugar de ron se mezcla vino de Jerez.



Pero realmente parece ser, según el farmacéutico granadino Antonio Baquero, que el rebujito no fue una simple adaptación del invento británico, sino que se inventó en la caseta de los farmacéuticos 'La Rebotica' en la feria del Corpus Christi de Granada en 1985, en un día de mucho calor y tras realizar esta mezcla en busca de una bebida refrescante que paliara los sofocos y entrara bien.

Sea como fuere, gaditano, sevillano, granadino o británico... el invento sigue triunfando cada año en todas las ferias, por su gran aceptación, por ser muy refrescante y por aunar lo mejor de cada producto.