La interventora del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Dolores Guerrero, ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional contra el alcalde en funciones de la ciudad, David de la Encina y la concejala de Deportes, Ana María Arias, por revelación de secretos.

Al parecer, la denuncia, interpuesta el pasado 26 de mayo, habría sido fruto de la supuesta divulgación, a través de Facebook, de una grabación de una conversación privada en la que participaron la interventora municipal, el alcalde David de la Encina, y la concejala de Deportes, Ana María Arias.

En el atestado, al que ha tenido acceso El Puerto Actualidad, fechado el 26 de mayo día de las elecciones municipales, la interventora municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Dolores Guerrero, denuncia por “Revelación de secretos” al alcalde en funciones David de la Encina y a la concejala de Deportes, Ana María Arias (que estuvo presente en la reunión) por “colgar en la red social Facebook, sin permiso expreso para su grabación y difusión, un audio de dicha reunión, la cual era reservada y trataba temas delicados. En dicho audio se escucha la voz de del alcalde de esta localidad departiendo sobre subvenciones públicas”, habiendo sido realizada, supuestamente, la grabación por parte de la concejala de Deportes, Ana María Arias.

En dicha conversación –que habría sido grabada sin el consentimiento de la interventora–, y según el audio difundido, De la Encina supuestamente presionaba a la interventora para que aprobara el pago de las subvenciones de los clubes deportivos. Así, en el audio difundido se escuchan frases de De la Encina afirmando que: “Queremos pagarle a los clubes lo mismo que se le ha pagado los otros años anteriores. ¿Qué voluntad hay que lo impida? Lo estáis liando en un debate de tecnicismo que nos la trae floja. No entendemos qué hemos hecho mal”.

El Puerto Actualidad se ha puesto en contacto con la interventora municipal para conocer de primera mano los hechos, pero por ahora la interventora no ha querido realizar comentario alguno al respecto.



Por su parte, David de la Encina achaca la denuncia a la mala relación existente entre el gobierno local y la interventora, recordando que "en 2016 se le propuso abrir expediente a la interventora (por aquel entonces viceinterventora) y desde ahí, las relaciones son tensas". En concreto, fue en diciembre de 2016 cuando la ex concejala socialista Silvia Valera denunció a María Dolores Guerrero acusándola de amenazas veladas y un trato incorrecto. Motivo por el que se llevó a Pleno Municipal una sanción de apercibimiento a la entonces viceinterventora que rechazaron los distintos grupos de la corporación, por lo que no se abrió expediente.

Finalmente, De la Encina entiende que la conversación supuestamente filtrada “no era secreta”, y que aunque respeta el trabajo fiscalizador que realiza la interventora, “esta denuncia se debe más a motivos puramente personales que a otra cuestión”.

Por su parte, la reacción del PP no se ha hecho esperar y ha pedido, a través de una nota informativa del edil popular Javier Bello, a David de la Encina y a Ana María Arias que renuncien a su acta de concejal.