Votando este domingo en El Puerto.

Votando este domingo en El Puerto.

Francisco Aurelio Dávila Rosso (Tribuna libre).- No fueron pocas las críticas que recibí hace pocos meses cuando publiqué un análisis que hice sobre lo que yo pensaba que veía en las calles de nuestra ciudad y cuál podía ser el resultado de las elecciones del 26 M.

Pues bien, ya tenemos los resultados y finalmente, se cumplen todas y cada una de las cosas que vaticiné en mi artículo; ese que tanto criticaron algunos.

El Partido Popular ha ganado las elecciones y el PSOE aunque pierde la gobernabilidad , se mantiene como segunda fuerza política de la ciudad, seguido por  ADELANTE ANDALUCÍA, que ha dejado fuera del panorama político a LEVANTEMOS EL PUERTO, que ya no tenía razón de existir, y que es desbancado también por la irrupción de UNIÓN PORTUENSE, que , pese a que tiene un candidato al que todos conocemos y que nos cae bien, no contaba ni cuenta con un equipo prestigioso, al menos no lo suficiente como para sacar más de un concejal.

También irrumpe VOX aunque con poca fuerza debido también a la calidad de su lista. Puedes tener gente muy conocida y querida en la ciudad pero si no los aprovechas y pones de candidato a alguien que no conoce nadie, el resultado es el que ahora tienen.

CIUDADANOS EL PUERTO cae empicado con respecto a los resultados obtenidos en El Puerto en las elecciones Generales y Autonómicas, y deja entrever lo que ya dijimos algunos por activa y por pasiva; que pese a que la formación  de Albert Rivera cuenta con apoyos a niveles autonómicos y nacionales, en El Puerto, le han fallado las formas, creando una lista tarde, mal y a escondidas, sin contar ni con sus propios afiliados  y con un secretismo absurdo a cada paso que daba, que les ha dado una clara apariencia de poca fiabilidad.

Curro Martínez no ha logrado conquistar al electorado y es bastante probable que de volver a presentarse en otras elecciones le ocurriría exactamente lo mismo así como le pasa a los demás miembros de la lista de  Ciudadanos en la ciudad, que se han prestado a usar su imagen y sus nombres en una lista que claramente se veía perdedora en todos los sentidos y que ha demostrado que a la ciudad no le gusta. Confiaban demasiado en un posible pacto con el Partido Popular y les ha salido el tiro por la culata puesto que pacto sí que habrá pero lo poco que podrán arañar de él serán concejalías de bajo lucimiento y que nadie quiere como las de Policía Local, Juventud o Patrimonio Histórico.

Ya veremos que ocurre con la formación Naranja en El Puerto, y si los niveles superiores del partido no toman cartas en el asunto afeando la gran oportunidad que ha perdido Ciudadanos en la ciudad, dedicándose a hacerse fotos e ir de cenas y paseos con líderes de escala superior pero muy poco o nada a interesarse por las preocupaciones y necesidades de los portuenses y de todos sus colectivos. No se puede pretender estar cuatro años dejando que tus dos concejales trabajen en solitario y después en tres semanas, hacerse pasar por los más preocupados y mejores conocedores de los problemas de la ciudad. Los portuenses no son tan tontos ni tan fáciles de engañar, que es sin lugar a dudas lo aparentemente han intentado.

Otro que también, como era de esperar ha fracasado en los comicios municipales del pasado domingo, fue Andalucía por sí y su candidato Antonio Jesús Ruiz Aguilar, quien nadie sabe cómo ha tenido el valor de presentarse puesto que estaba bastante claro que la ciudad lo quería y quiere cuanto más lejos mejor de la política, la gestión y el dinero público. Y que alguien que ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado en todos los niveles, es improbable que las gane nunca.

Éste es el claro ejemplo de otra formación que al igual que Ciudadanos El Puerto, ha marcado para siempre a los miembros de sus listas puesto que nadie va a confiar en el futuro en aquellos que acompañaron y apoyaron a estos candidatos tan poco queridos en la ciudad. Martínez por ser nada conocido y llegar a alcaldable de la forma que lo ha hecho y Antonio Jesús por ser muy conocido pero no para bien. Quién sabe a qué se dedicará Ruiz Aguilar ahora que no tiene ni representación en el  ayuntamiento ni ningún cargo de confianza en diputación.

Solo esperemos que las izquierdas sepan asumir su fracaso con deportividad y que entiendan que si ahora gobernarán PP y C´S con el apoyo de VOX es por justicia y porque así lo han querido los habitantes de El Puerto de Santa María.

Confío fielmente en que si bien será complicado cumplir con todas las promesas realizadas durante la campaña electoral sí se conseguirán grandes cosas como atraer empresarios que creen puestos de trabajo, recuperar el prestigio de nuestra cultura, nuestra imagen y nuestras fiestas, mimar nuestro turismo y atender a las necesidades de los barrios con el respeto que merecen y diciéndoles las  verdades a la cara.

Estaremos todos muy pendientes de que el nuevo gobierno actúe de manera responsable y de que no defraude a la ciudad ni a su electorado.

Por lo demás solo cabe decir ¡Viva nuestra ciudad!