José Luis Bueno: “Las elecciones son un punto en el camino, la confluencia tiene que ser un proyecto a largo plazo”

José Luis Bueno. / P.P.M.

José Luis Bueno. / P.P.M.

Pregunta: ¿Cómo encara la cita electoral del domingo?

Respuesta: Tranquilo. Creo que hemos hecho una campaña cercana, sin muchos medios económicos pero con mucha calle y ganas. Han sido quince días ajetreados pero estoy satisfecho con cómo hemos trabajado.

 

P: Son unas elecciones diferentes. Se presentan junto a Podemos dentro de Adelante El Puerto. ¿Cómo valora la confluencia? ¿Qué resultados espera el domingo?

R: Sí, será la primera vez que Izquierda Unida no se presenta como tal a las elecciones municipales sino que lo hacemos dentro de un proyecto con los compañeros y compañeras de Podemos. Creo que hemos dado un paso de gigante apostando por la unidad. No ha sido fácil para ninguna de las dos organizaciones, tampoco para la militancia de IU que ha asumido con entereza las tareas de campaña y se ha volcado como hace siempre. En cuanto al resultado, es difícil preverlo. Creo que las últimas elecciones generales están aún muy presentes y puede que condicionen el voto este domingo. Pero yo no ligaría el resultado de la confluencia al resultado electoral, son cosas distintas. Las elecciones son un punto en el camino, la confluencia tiene que ser un proyecto a largo plazo.

 

P: ¿Seguirá Adelante El Puerto tras las elecciones, aunque los resultados no sean los esperados?

R: Yo creo que sí, que debe seguir. Ahora mismo, Adelante es una coalición electoral para las elecciones del domingo, pero como digo tiene que ser un proyecto que vaya más allá. Esa es la apuesta de IU y también del PCE, concebimos la unidad como una estrategia política de clase y no como una moda o una obligación.

 

P: Va como número tres de la candidatura, su compañera Matilde Roselló como número dos, mientras que la cabeza de lista la ostenta Alejandro Gutiérrez, de Podemos. ¿Cree de debería encabezar usted la lista?  ¿lo ve como un agravio?

R: Mucha gente me dice que yo debería ser el candidato, pero no me siento mal por no encabezar. Tanto Mati como yo somos conocidos por nuestro trabajo en el Ayuntamiento, aportamos experiencia de gestión, conocimiento de la administración local y de los temas municipales junto a otras cuestiones que son fruto del trabajo de IU estos años, tanto en el gobierno como en la oposición. Todo eso lo ponemos al servicio de Adelante, creo que será sin duda un pilar clave para el futuro de este proyecto y que se verá en cuanto arranque el nuevo mandato.

 

P: Pero comprenderá que haya gente que hubiese preferido que encabezara usted la lista.

R: Claro que lo comprendo. Pero yo estoy muy orgulloso de Izquierda Unida y de su militancia. Siempre demuestran estar a la altura de las circunstancias y trabajan como el que más sea cual sea el contexto. Ahora igual. Hicimos el análisis de que eran tiempos de unidad, que no había espacio en El Puerto para una izquierda fragmentada en tres partes. Eso se ha traducido en que no encabecemos nosotros, pero hemos sabido poner por delante la política a los puestos en la lista, algo que no ha hecho ninguna otra fuerza política de la ciudad, ni de la nueva ni de la vieja política, y que demuestra la grandeza de esta organización. Yo me siento orgulloso de mi gente.

 

P: Izquierda Unida ha formado parte del gobierno municipal casi los cuatro años  de mandato ¿qué valoración hace?

R: No ha sido fácil. Desde el principio sabíamos que gobernar con el PSOE te lleva a asumir muchas contradicciones, mucho más siendo la fuerza más pequeña del tripartito primero y de un gobierno en minoría después. Está claro que toda gestión tiene sus luces y sus sombras, y nunca llueve a gusto de todos. Hay cosas que se han quedado colgadas y otras que no hemos podido hacer, hay que asumirlo para no repetir errores. Aún así, creo que se han roto muchas inercias y se han hecho cosas que se reconocerán con el paso de los años: sacar el PEPRICHYE del cajón del olvido, el impulso a la concejalía de igualdad, las políticas de participación, la política memorialista, unas nuevas ordenanzas fiscales progresivas y verdes, la reconversión de SUVIPUERTO de inmobiliaria en ruinas a una empresa de carácter social con beneficios…

 

P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que se tiene que hacer frente en este nuevo mandato?

R: El ayuntamiento no puede seguir como está. En lo interno, no puede soportar más un plan de ajuste que se sustenta en amortizar puestos de trabajo. Hay áreas que han perdido más de la mitad de sus efectivos y así no se puede prestar servicio a la gente. Eso lleva pareja la modificación de la RPT (relación de puestos de trabajo). Son medias poco electorales, pero que hay que afrontar sí o sí. En cuanto a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía desde Adelante proponemos “recuperar lo nuestro”, ese es nuestro lema de campaña. Eso implica mirar con especial atención a los barrios, limpieza, mantenimiento, seguridad. También por un desarrollo económico que no deje a nadie atrás, por ejemplo, proponemos un Plan de Hospedaje y fomento de la capacidad hotelera para que el desarrollo turístico no se lleve por delante a la población local ni a los negocios de toda la vida. Luego están los grandes documentos, PGOU, PEPRICHYE, EDUSI, que impregnaremos con una visión más social y feminista, ligando el desarrollo urbano al medio ambiente y la calidad de vida.

 

P: ¿Apuesta por reeditar el tripartito si los resultados lo hiciesen posibles?

R: El pacto tripartito hay que mirarlo en su contexto, en la primera oportunidad de desalojar a la derecha del gobierno tras 30 años. Ahora el contexto es otro y habrá que valorar la situación cuando pasen las elecciones y veamos qué ha votado los portuenses. Aún así, en Izquierda Unida siempre ha sido la militancia la que ha decidido la alianzas post electorales y eso no va a cambiar.

 

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre