“Dos telediarios”

Desde la pasarela.

Desde la pasarela.

Daniel Bastida (Desde La Pasarela).- «Te quedan dos telediarios»  es una expresión que se empezó a utilizar allá por los años cuando del blanco y negro de la dictadura pasamos a la televisión en color,  y aunque actualmente su uso sea menos frecuente que entonces, se ha sustituido por otras similares y que siempre significarán lo mismo, es decir, un urgente desenlace definitivo de algo o de alguien. Y es que decirlo era la señal más premonitoria de lo inevitable y breve. Lo revelaba todo: el tiempo político era el tiempo mediático. El poder duraba el tiempo que durase en los televisores, dándole un carácter catódico al periodo por el que gobernaban los políticos. El matiz de que es algo inevitable implicaba que sucederá en cierto modo en contra de la voluntad del interesado. “Ese novio le va a durar dos telediarios”. “Con esa actitud va a durar dos telediarios en ese puesto”. Entrenador de fútbol o dependiente de supermercado.

Actualmente son las redes sociales lo que moviliza a los ciudadanos y legitima la acción política de quienes deben cumplir con sus compromisos electorales. Representan una nueva forma revolucionaria que dicta la articulación de procesos políticos. La revolución digital nos brinda la posibilidad de romper con los monopolios de la comunicación en el nuevo escenario transgresor surgido tras la aparición de las TIC o tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto, es por lo que ahora se emplea una jerga coloquial distinta a la de tiempos anteriores y ya cualquiera puede usar, leer y oír expresiones como “a fulanit@ le quedan dos fotos más en mi Instagram” o “a menganit@ le quedan sólo dos tuits en Twitter.

En definitiva, el uso de un lenguaje distinto permite un diálogo distinto entre ciudadanos a los que hay que añadir la ebullición del activismo en la Red. Cuando las calles hierven, las redes queman.

Pero volvamos a lo clásico, a lo de antes pues lo bueno siempre vuelve. Detengámonos ahora en sus usos más frecuentes. Ejemplo 1: A esta camisa le quedan 2 telediarios (significa que está ya muy usada, o que ha perdido color y su dueño está pensando en renovarla pronto). Ejemplo 2: A Juan le quedan 2 telediarios en esta empresa (por algún motivo, Juan no seguirá por mucho más tiempo en la empresa en la que actualmente trabaja). Ejemplo 3: A estos dos les quedan 2 telediarios juntos (se podría usar esta frase cuando se ve que una pareja no va bien y que probablemente se separarán en un breve espacio de tiempo).

Ojo, no hay que tomarse al pie de la letra lo de 2 (puede ser que pasen 3, 5, 10 días hasta que realmente llegue el fin anunciado, pero normalmente se usa cuando falta un corto espacio de tiempo).

Curioso, ¿verdad? Pues a vivir que son dos días!

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre