‘Copenhague’, este sábado en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

'Copenhague'.

‘Copenhague’.

EL PUERTO.- ‘Copenhague’, este sábado en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Este sábado 18 de mayo, a las 20:30 h., se representará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) uno de los montajes más esperados de la presente temporada, Copenhague, protagonizada por dos de los mejores actores de teatro de sus respectivas generaciones, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Ambos actuarán junto a Malena Gutiérrez a las órdenes de un auténtico referente en lo que a dirección de escena se refiere, el dramaturgo y director argentino Claudio Tolcachir.

El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por COPENHAGUE, una de las piezas más premiadas y representadas de los últimos años y que en esta ocasión será dirigida por Claudio Tolcachir. Copenhague es un potente drama que reflexiona sobre la utilización de la física en el desarrollo de la guerra. Los actores Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez son los protagonistas de una historia que presenta a dos viejos amigos, ahora enemigos: el científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, ahora representante de los estamentos nazis.

Copenhague es un ejemplo de teatro «de palabra» y «de reflexión», siendo una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.



Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Este rompimiento causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. Por supuesto la obra tiene un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre estudiante y profesor.

Sin duda, uno de los grandes atractivos del montaje es el tour de force entre dos titanes de la escena, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Emilio Gutiérrez Caba, está considerado uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos. Ha interpretado a personajes salidos de la pluma de los grandes autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare o Joyce, por sólo citar algunos. Entre sus montajes recientes destacan “El Príncipe y la Corista”, “La Muerte y la Doncella”, “Drácula” y “Poder Absoluto”. En cine también ha dejado la impronta de su buen hacer, donde ha rodado más de ochenta películas, entre las que destacan títulos que forman parte ya de la historia del cine español como “La Caza” de Carlos Saura, “La Colmena” de Mario Camus, “Las Bicicletas son para el Verano” Jaime Chávarri, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” de Pedro Almodóvar, “La Comunidad” de Álex de la Iglesia o“El Cielo Abierto” de Miguel Albadalejo. Por estos dos últimos trabajos fue reconocido con el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto.

Por su parte, Carlos Hipólito (Madrid, 1956) es un actor con una de las carreras más solventes de nuestros días, tanto en teatro, en cine como en televisión, que arrancó a mediados de los setenta de la mano de destacados directores como José Carlos Plaza, Lluís Pascual o Miguel Narros  y que ha sido reconocida con más de una docena de galardones, entre ellos seis veces el Premio de la Unión de Actores, tres Premios Max al Mejor Actor Protagonista (los dos últimos por su trabajo en Glengarry Glenn Ross y Follies) o el Premio Mayte de Teatro, entre otros. Entre sus numerosos trabajos teatrales –casi medio centenar-, figuran inolvidables montajes como El Método Gronhölm, a las órdenes de TamzinTowsend; Arte, con dirección de Josep María Flotats; La verdad sospechosa, con Pilar Miró, o Largo viaje hacia la noche, Seis personajes en busca de autor y Así que pasen cinco años, dirigido por Miguel Narros, Todos eran mis hijos, Follies o El crédito. En cine, ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró (Beltenebros y El pájaro de la felicidad), Carlos Saura (Goya en Burdeos y El séptimo día), José Luis Garci (You’retheoneTiovivo C. 1950, Ninette o Sangre de mayo) o Mario Camus (Después de un sueño).

Como “árbitro”, “testigo de privilegio” y director de este encuentro entre Gutiérrez Caba e Hipólito, el también actor, director y dramaturgo Claudio Tolcachir. Tolcachir hizo su primera incursión en el campo de la dramaturgia con la multi-premiada La Omisión de la Familia Coleman, a la que siguió Tercer Cuerpo. Tolcachir es uno de los principales representantes del nuevo teatro argentino y uno de los directores más interesantes de la actualidad. Todos eran mis hijos de Arthur Miller fue su primera incursión con un elenco español y, desde entonces, su carrera ha sido brillantísima.

Las entradas para COPENHAGUE pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4 de El Puerto de Santa María) este jueves y  viernes de 18 a 20 h. El sábado 18 de mayo, día de la representación, la taquilla abrirá desde las seis de la tarde. También estarán las localidades a disposición de los espectadores en el portal de venta Tickentradas, a través de la página www.tickentradas.com y del teléfono 902 750 754.

Comentarios

Adelante Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre