Ángel Quintana presenta su libro “Estado, Educación y Poder en la Historia”

Ángel Quintana Fernández, profesor del IES Valdelagrana.

Ángel Quintana Fernández, profesor del IES Valdelagrana.

EL PUERTO.- Ángel Quintana presenta su libro “Estado, Educación y Poder en la Historia”. Este jueves 16 de mayo, a las 20.00h, de la mano de la portuense asociación cultural Filomorium, Ángel Quintana Fernández, profesor del IES Valdelagrana, presentará su tercer libro en un marco incomparable como es el Hotel Los Cántaros.

La obra, editada por la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, ha sido coordinada junto al también historiador Santiago Moreno Tello, bajo el título “Estado, Educación y Poder en la Historia” y hace un recorrido por los diferentes sistemas educativos desde la Restauración hasta el Franquismo en la provincia de Cádiz. Un tema inédito en la historiografía de la provincia de Cádiz que ha visto la luz después de años de investigaciones y consultas en fuentes directas para reconstruir esta parte de la historia social que tanto ha contribuido a fraguar la identidad y formación de los ciudadanos y ciudadanas en la Edad Contemporánea.

El libro cuenta con 10 capítulos que abarcan temáticas como la educación en el reinado de Alfonso XII y XIII, la polarización educativa en los bandos de la Guerra Civil, el sistema educativo del Régimen Falangista o la educación en el exilio de la posguerra.

En la obra se dedica un capítulo a la historia de la educación en El Puerto “Historia de la colonia obrera jerezana en El Puerto de Santa María 1919/1936”.

La idea del ensayo surgió en el congreso multidisciplinar, con la misma temática que se celebró en la Universidad de Cádiz en 2012 y que dirigió el profesor Quintana.

En la investigación han colaborado igualmente historiadores de la talla del también portuense el docente Juan Gómez Fernández.

El acto será dirigido y presentado, a modo de coloquio, por la presidenta de Filomorum, Ana Rizo.

En la edición han colaborado la Diputación de Cádiz, el Centro del Profesorado de Jerez y la Universidad de Cádiz.

Los ejemplares podrán ser adquiridos el mismo día de la presentación.

Comentarios

Adelante Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre