Proyección del clásico ‘La edad de oro’, de Luis Buñuel

‘La edad de oro’.

‘La edad de oro’.

EL PUERTO.- Este martes 14 de mayo, a las 20:30, en la Cinemateca en el Teatro Municipal se proyectará una de las películas claves en los primeros trabajos del director español Luis Buñuel, LA EDAD DE ORO. De este modo, a las ocho y media de la tarde y con entrada gratuita, podrá disfrutarse de esta significativa obra del director aragonés con el que continúa el ciclo CINEMATECA EN EL TEATRO Primavera 2019, organizado por la Concejalía de Cultura. La proyección de este clásico contará con la presentación de Ángel Zapata, escritor y Profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritores. A la finalización de la proyección se abrirá un debate sobre la película, su director, el surrealismo y la filmografía del genio de Calanda moderado por Ángel Zapata, en el que podrán participar todos los espectadores.

El primer largometraje de Luis Buñuel, con el guion de Salvador Dalí, levantó violentas polémicas, siendo considerado como el manifiesto definitivo del surrealismo cinematográfico. Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.



Luis Buñuel (Calanda, 1900 – México DF, 1983), después de estudiar con los Jesuitas, recibiendo una educación religiosa que lo marcaría en su devenir personal y artística, se trasladó a Madrid en 1917 para iniciar la carrera de Ingeniería Agrónomo, instalándose en la Residencia de Estudiantes en donde entablaría amistad con Salvador Dalí y Federico García Lorca. Con el incipiente mundo del celuloide en auge, será la visión de la película “Las tres luces” (1921), obra de su gran ídolo cinematográfico, el director alemán Fritz Lang, el detonante para que Luis Buñuel comenzara a dedicarse al séptimo arte. Tras estudiar técnica cinematográfica en la Academia de Cine de París, Buñuel realizó junto a Dalí el famoso corto experimental Un perro andaluz (1928), título que se convertiría inmediatamente en pieza clave en la historia del cine por su inmersión en el estilo surrealista. El surrealismo en los años 20 desarrollaba una creatividad intelectual plena de imaginería visual, que destrozaba los tradicionales conceptos de expresión y narrativa, concediendo una importancia esencial a los mundos oníricos como reflejo de una lógica que dormita bajo la capacidad subconsciente del individuo. Tras Un perro andaluz Buñuel dirigiría otra obra tan significativa del surrealismo como la que se proyecta mañana en el Teatro Municipal, LA EDAD DE ORO (1930), una sátira surrealista recibida con entusiasmo por la crítica del momento. Su adhesión al Partido Comunista y el estallido de la guerra civil le llevaron a emigrar a Estados Unidos, primero, y a México, después. Aunque Buñuel se centró después en la ficción, sus películas siempre estuvieron cargadas de una fuerte crítica social, una denuncia de la situación de colectivos marginados como las que dirigió en su etapa mexicana donde rodó algunas de sus mejores obras como Los olvidados, Nazarín o El ángel exterminador. Tras una vuelta temporal a España para rodar Vidriana, una dura crítica a la falsa caridad que fue prohibida en España, Buñuel regresó a Francia, donde rodaría las películas que más prestigio le dieron y con las que alcanzó una enorme sutileza en sus críticas sociales, además de una mayor libertad creadora debido a los más y mejores medios de que dispuso como Belle de jour, Tristana, El discreto encanto de la Burguesía o Ese oscuro objeto del deseo.

La proyección de LA EDAD DE ORO comenzará a las 20:30 y, como siempre, se realizará en versión original subtitulada. Media hora antes, a las ocho de la tarde, se abrirán las puertas para que el público interesado acceda gratuitamente al Teatro Municipal.

La próxima cita de la CINEMATECA será el próximo martes 21 de mayo con la proyección en el Teatro del documental “EL LIBRO DE IMÁGENES” del director Jean – Luc Godard.

Comentarios

Adelante Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre