El Ayuntamiento desmiente la cancelación de la Muestra de Teatro

El Teatro Pedro Muñoz Seca.

El Teatro Pedro Muñoz Seca.

EL PUERTO.- “La Muestra de Teatro Portuense es un evento cultural que no tiene una periodicidad anual, sino que esta viene determinada por la posibilidad que tienen los diferentes grupos de teatro aficionado de El Puerto de preparar una producción de estreno durante un año en concreto”, así al menos lo asegura la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, que sale al paso de la noticia sobre la cancelación de la muestra. “No se trata, como se ha afirmado, de una muestra de teatro de verano; de hecho, de las seis ediciones celebradas, una se celebró en febrero, dos en abril, una en mayo, una en junio y una septiembre”, recalca.

Continúa la concejala asegurando que “tampoco se trata de un certamen anual; si bien en sus primeros años se celebró año a año con una participación de solo tres grupos en 2011 y cuatro grupos en 2012 y 2013, con la finalidad de facilitar la participación de un mayor número de grupos de teatro, así como la génesis, ensayos y producción de las obras teatrales susceptibles de ser representadas, se decidió no encorsetar el plazo de celebración de la Muestra. De este modo, en la cuarta muestra, celebrada en septiembre de 2015, ya fueron seis los grupos de teatro aficionado que participaron, cifra que se mantuvo en la siguiente edición, la quinta, que albergó el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca en febrero de 2017”.

Recuerda Lara que “cuando se preparó en 2018 la celebración de la sexta Muestra de Teatro Portuense, fueron invitados los distintos grupos de teatro aficionado de la ciudad. Inicialmente, y al igual que había sucedido en 2017, iban a ser seis los grupos participantes pero, debido a diferentes vicisitudes internas de los grupos durante la preparación de sus montajes, dos se vieron obligados a renunciar a escasas fechas del inicio de la Muestra”.



La teniente de alcalde de Cultura, Mª Eugenia Lara, no entiende “cómo una persona se puede erigir portavoz de los grupos de teatro locales sin pertenecer a ninguno de ellos y además comunicar a nivel político sin conocimiento ninguno y creando una alerta que no existe”. Y prosigue Lara, “esta persona es monitora de teatro del grupo del Centro de Educación de Adultos de La Arboleda Perdida, grupo que participa en la Muestra de Teatro Escolar organizada por la Concejalía de Educación, la cual sí es anual y se celebrará en el Teatro Municipal ahora en mayo. Esta persona y el grupo político al que pertenece (Unión Portuense) está confundiendo los intereses privados con lo que cree que son intereses públicos y mintiendo para ello, y no se han puesto en ningún momento en comunicación con la Delegada o con la Concejalía para resolver cualquier duda”.

La razón, según Lara, por la que se ha decidido programar la Muestra de Teatro en 2020 ha sido “una decisión técnica, precisamente para dejar espacio a los grupos locales para que tengan tiempo de madurar sus proyectos y que estos puedan ver finalmente la luz y sean estrenados en un espacio escénico como es el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, que reúne las mejores condiciones posibles para que desarrollen sus espectáculos”.

Comentarios

Adelante Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre