Trabajadores de la limpieza en plenas labores.

Trabajadores de la limpieza en plenas labores.

Comunicado (CCOO El Puerto).- La Unión Local de CCOO de El Puerto de Santa María denuncia la situación de los trabajadores de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura de esta localidad.

El pasado día 3 de Enero se constituyó la mesa de negociación del convenio de este servicio, tras haber sido denunciado previamente  por la parte social al estar cumplida su vigencia. El 25 de Enero es la primera reunión entre la empresa y los miembros que  componen la mesa, y tras un total de cinco reuniones, en las que se revisaron las propuestas presentadas por cada parte, no se llegó a ningún acuerdo. La falta de flexibilidad por parte de la empresa en la negociación, que se niega a valorar todos y cada uno de los puntos de la propuesta de los trabajadores, aboca a que se apruebe en asamblea convocar una huelga.

Los trabajadores trasladan esta situación al señor Alcalde y al técnico, el señor Caraballo, a quienes exponen que sus líneas rojas y los pilares de la negociación son “la subida del IPC” congelado desde 2014, y que les corresponde por la subida anual obligatoria aprobada a nivel nacional por patronal y sindicatos; “la recuperación de las 35 horas semanales” perdidas a cambio de no despedir a 70 trabajadores en el anterior pliego; y “la modificación del calendario vacacional” que no tiene coste alguno para la empresa, los tres pilares de esta negociación.



De esa reunión sale un compromiso de valoración de la situación entre Ayuntamiento y empresa, para que se pudiera desbloquear la negociación y poder seguir con ella, ya que el Ayuntamiento es parte implicada, al ser una concesión de un servicio publico que compromete a toda la ciudadanía.

Para sorpresa de los trabajadores, el Sr. Alcalde no es capaz de buscar una salida al bloqueo de la situación, y en una reunión de urgencia mantenida el pasado lunes, junto con el Sr. Ángel María González, comunica a los trabajadores que no solo no hará nada, sino que él mismo pediría a la subdelegación del gobierno el cien por cien del cumplimiento de los servicios mínimos en la anunciada huelga, es decir coarta la libertad de un derecho fundamental de los trabajadores, impropio de un partido de izquierdas y que presume de mirar por los derechos laborales de los trabajadores.

Perplejos por la posición del Alcalde, los trabajadores se presentan el pasado martes a un SERCLA previo a la huelga, donde se enfrentan a una empresa envalentonada ante la pasividad y beneplácito del señor Alcalde, no llegándose a ningún acuerdo, por lo que sigue adelante la convocatoria de huelga.

Creemos que son desafortunadas las palabras del señor De la Encina al considerar “secuestrada la ciudadanía por un conflicto privado”. A los trabajadores los tilda de secuestradores, que están defendiendo sus derechos laborales, y a la empresa, a quien le paga 17 millones de euros anuales, no les exige que cumpla con el servicio que le tiene encomendado y por el cual cobra. Ya sabemos de parte de quien está el señor Alcalde, que amenaza a los trabajadores con pedir el cien por ciento de los servicios mínimos, y los culpabiliza de la situación, y de la empresa tan solo es capaz de manifestar de que le paga puntualmente. Pues lo mismo que el Ayuntamiento cumple con el pago a la empresa, debe exigirle a la misma que cumpla con el servicio que tiene encomendando y por el cual cobra. ¿Por qué no ejerce este derecho el Sr. Alcalde con la empresa, y sin embargo culpabiliza públicamente a los trabajadores? ¿Va a descontarle a la empresa el pago de los servicios que no se realicen?