La presentación.

La presentación.

EL PUERTO.- María Eugenia Lara, Tte. Alcalde Delegada de Cultura, y Antonio Ahúcha, Jefe del Servicio de Fomento y Promoción Cultural, han presentado en rueda de prensa la nueva programación Primavera 2019 de la Cinemateca. Precisamente hoy lunes da comienzo este nuevo ciclo de la Cinemateca en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con la primera de las proyecciones del Festival de Cine Africano FCAT que albergará el Teatro, certamen que por quinto año tendrá a la localidad de El Puerto de Santa María como subsede del festival, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños.

Las citas portuenses de este festival serán hoy y mañana a las 20.30 con la proyección de los films“RAFIKI”, de WanuriKahiu, una producción de Kenia y Sudáfrica sobre la amistad y el amor entre dos chicas dentro de una sociedad moralmente conservadora, y mañana martes de la película “COCOTE”, del director Nelson Carlo de los Santos Arias, una historia sobre la fe y la tolerancia religiosa. La próxima semana la Cinemateca volverá a sus habituales sesiones de los martes. En total serán seis Films los que acogerá el Teatro durante los meses de abril y mayo, con un único pase en versión original el martes de cada semana, a excepción de esta semana de celebración del Festival de Cine Africano en que serán dos los títulos que acogerá el teatro.



Con esta nueva Cinemateca, la Concejalía de Cultura continúa su apuesta por el “cine cultural” con películas, triunfadoras algunas en festivales cinematográficos de referencia, otras que nos acercan a cinematografías casi desconocidas como es el caso del cine africano, o un clásico de todos los tiempos y obra maestra del surrealismo como es “LA EDAD DE ORO” de Luis Buñuel; obras en general que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores o una ventana, en el caso de los clásicos, al mejor cine de todos los tiempos.

Esta programación “posibilita que destacados trabajos que habitualmente no visitan los circuitos comerciales como, por ejemplo, las salas de Bahía Mar, puedan disfrutarse en nuestra localidad”, ha manifestado la edil.

Una vez celebrada la extensión del FCAT, el ciclo lo inaugurará el martes 7 de mayo, a las 20.30, la película colombiana “PÁJAROS DE VERANO”, un trabajo conjunto de Ciro Guerra y Cristina Gallego que fue reconocido en los premios iberoamericanos del cine con los Fénix a la Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora. Junto a este film, podrá disfrutarse de la última genialidad de Jean – Luc Godard, el documental “EL LIBRO DE IMÁGENES” (21 de mayo), premiada en Cannes 2018 con una Palma de Oro Especial a este ensayo fílmico de un Godard siempre rupturista y artesano. Y de la sorprendente “BORDER” (28 de mayo), del director Ali Abbasi, que fue Premio “Un CertainRegard” en el Festival de Cannes. De igual modo, el Teatro Pedro Muñoz Seca acogerá la proyección del ya citado clásico de Luis Buñuel, “LA EDAD DE ORO” (14 de mayo), que será presentado por Ángel Zapata, escritor y Profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritores.

Tanto los títulos del FCAT como el clásico “LA EDAD DE ORO” serán de entrada gratuita, y para el resto de las proyecciones el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). La hora de comienzo continuará siendo a las 20.30 y, como siempre, las proyecciones serán en versión original subtitulada.