Rueda de prensa de David de la Encina anunciando la aprobación.

Rueda de prensa de David de la Encina anunciando la aprobación.

EL PUERTO.- La Junta de Gobierno Local ha dado este viernes, en una reunión extraordinaria, luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico y Entorno (Peprichye).

Este documento incluye la catalogación de 700 fincas, con cuatro niveles de protección. Necesitará unos 70 millones de euros. Según el último informe presentado, las administraciones públicas deberán poner 40 millones, mientras que los propietarios privados de los inmuebles tendrán que aportar otros 30.

Además de la catalogación de fincas, el plan introduce un total de 25 propuestas de intervención, que, en palabras del alcalde de El Puerto, David de la Encina, "van a dar espacios nuevos de oportunidad".



Antes de la aprobación definitiva, que tendrá que elevarse al Pleno de la Corporación, el Ayuntamiento abrirá un periodo de un mes de exposición pública para que los ciudadanos y colectivos puedan presentar alegaciones.

Para el primer edil portuense, se trata de "un enorme paso adelante en la ansiada recuperación del centro histórico". En este sentido declaró que "me he este mandato adquirí un fuerte compromiso político e incluso personal en sacar este plan adelante". "Estoy muy ilusionado", añadió.